Arm Immortalis es la nueva GPU con la que la compañía británica pretende impulsar el procesamiento gráfico en los smartphones y tablets Android. Si bien durante los últimos años hemos visto un avance significativo en la calidad gráfica de los videojuegos para móviles, estos siguen a la espera de recibir una tecnología que está triunfando en consolas y ordenadores: el Ray Tracing (trazado de rayos).
Ahora bien, el Ray Tracing, popularizado sobre todo por las tarjetas gráficas de Nvidia, demanda recursos técnicos de alto nivel. Por esta razón, pensábamos que los dispositivos móviles tardarían varios años en adoptar dicha propuesta visual. Pero gracias a la arquitectura ARM y a la empresa homónima, hoy podemos decir que el trazado de rayos está cada vez más cerca de entrar en tu bolsillo.
Así pues, Arm Immortalis-G715 será la GPU de gama alta del fabricante. "Fue diseñada para brindar las mejores experiencias de gaming en los smartphone insignia de próxima generación. Es la primera GPU de Arm que ofrece soporte para Ray Tracing basado en hardware en dispositivos móviles, lo que lleva los juegos móviles en Android a un nivel completamente nuevo", mencionan en su web.
Arm Immortalis representa un salto del 15% en rendimiento respecto a las GPUs de la gama inferior. Es decir, las Arm Mali. Además, la empresa señala que Immortalis ofrece el doble de rendimiento en procesos de aprendizaje automático, lo cual beneficiará la experiencia en videojuegos. A continuación puedes ver una demo de Immortalis en acción:
Ahora bien, sería lógico pensar que Arm Immortalis devorará la batería de tu terminal. Sin embargo, desde Arm indican que han mejorado la eficiencia energética en un 15%. Evidentemente, este dato variará en función del juego, dispositivo y otros factores que influyen en el consumo, así que tomémoslo con pinzas.
“El desafío es que las técnicas de Ray Tracing pueden usar una cantidad significativa de potencia y energía en un SoC. Sin embargo, el Ray Tracing en Immortalis-G715 solo usa el 4% del shader core, al tiempo que ofrece mejoras de rendimiento de más del 300% a través de la aceleración por hardware", mencionó Andy Craigen, director de gestión de producto de Arm.
Otro punto importante sobre Arm Immortalis es que es una GPU de rendimiento escalable, pues se producirá en variantes que oscilan entre los 10 y 16 núcleos. Por supuesto, esto dependerá de las necesidades del fabricante del SoC. Samsung y MediaTek ya usaban Arm Mali en sus chips, por lo que no sería extraño pensar que serán los mismos socios que apostarán por Immortalis.
De acuerdo a Arm, Immortalis nace porque el hardware de algunos smartphones y tablets actuales, y los que vendrán en los próximos años, ya está listo para adoptarlo. Eso sí, es un hecho que esta GPU estará destinada únicamente a los dispositivos de gama alta, al menos en un principio. El objetivo de Arm es que Immortalis debute en varios dispositivos a principios de 2023.
"Arm cree que el Ray Tracing representa un cambio de paradigma en el contenido de los juegos móviles. Decidimos introducir el soporte para Ray Tracing basado en hardware ahora en Immortalis-G715 porque nuestros socios están listos, el hardware está listo y el ecosistema de desarrolladores está a punto de estar listo."