Después de tres años de espera, finalmente la cuarta temporada de Stranger Things está a punto de estrenarse. Se trata de un evento de considerable interés en la cultura pop para la serie de éxito de Netflix. También se trata de un recorrido de enorme interés a través de una apropiada combinación de géneros e hilos narrativos que se convirtió en un hito. Ahora bien, la inevitable pregunta es por qué un suceso semejante sufrió un hiatus tal largo. ¿Qué ocurrió para que los nuevos episodios de la serie tardaran tanto en llegar? 

Por extraño que parezca, Stranger Things se ha distinguido precisamente por tomarse una considerable cantidad de tiempo para el estreno de sus temporadas. La tercera tardó dos años en llegar a pantalla. Y también hubo una curiosa discusión acerca de los costos de producción, la lentitud de la filmación y la edad de sus protagonistas. El debate vuelve a ser parte de la gran conversación virtual a pocos días de la llegada de sus esperadísimos nuevos capítulos.

La brecha entre temporadas es un tema complicado en Netflix. La plataforma, que se ha hecho famosa por cancelaciones súbitas de proyectos exitosos, también lo es por un curioso motivo. Y es filmar producciones en lote, que suelen llegar en lapsos más o menos cortos a la multipantalla. Pero con Stranger Things todo ha sido distinto. Hace un año, el productor ejecutivo Shawn Levy conversó con Collider y analizó lo ocurrido durante el largo proceso de filmación de la serie. Y la respuesta a la tardanza parece encontrarse en un punto impreciso entre la ambición y las nuevas exigencias creativas de la serie. Lo que podría traducirse como mayor inversión, un esfuerzo en equipo de mayor interés y claro está, mayor tiempo de filmación.

El largo trayecto de Stranger Things a la multipantalla 

Stranger Things

Para Levy, el principal punto para comprender el recorrido de Stranger Things de fenómeno de audiencia a uno de culto es el interés a su alrededor. Si la primera y segunda temporada fueron éxitos de audiencia, la tercera convirtió a la serie en un fenómeno con dinámica propia. Algo en que los productores fueron muy conscientes al momento de planear la cuarta temporada. De hecho, siempre para Collider, el ejecutivo insistió que los nuevos capítulos fueron un reto “nueva escala”. Además de tener que atravesar lo más complicado de los protocolos de seguridad de la pandemia del Covid.

La combinación entre una serie que requería construcción de escenarios, una nueva perspectiva sus personajes y profundizar en su mitología, provocó retrasos de filmación. A todo lo anterior, habría que sumar que el proceso de producción sigue estando a cargo solo de Levy, Matt y Ross Duffer. Para el trío, el ritmo de filmación tiene relación con construir un lenguaje que combina desde efectos digitales hasta prácticos. Además de un replanteamiento de la serie como fenómeno. 

Si todo el discurso de Stranger Things estaba basado en los misterios de Hawkins, para su temporada tres los personajes se convirtieron en un punto esencial. Y aunque siempre lo fueron en cierta forma, el cambio de dirección de la serie apuntó a sus pandilla de jóvenes héroes, en una dirección distinta. Otro elemento de interés es que rota la relación medular con Hawkins, la serie dividió sus escenarios en tres. Lo que además, provocó que la narración tuviera que crear condiciones para unificar hasta tres filmaciones en simultáneo. 

La pandemia y sus estragos 

stranger things temporada 4 el rejol de la casa creel netflix hermanos duffer
Netflix

Los protocolos del COVID también jugaron un papel complicado en la grabación de la cuarta temporada de Strange Things. La producción tuvo que paralizarse un mes después de comenzar grabaciones. Apenas pudo volver el 4 de septiembre del 2020, casi siete meses después. Eso implicó reunir de nuevo al grupo técnico de producción en el set, además de llevar a cabo una logística específica. La serie se filmó en tres ubicaciones distintas (Lituania, California y Hawkins) y en cada una de ellas, tuvo que manejar protocolos distintos. Al final, la serie se convirtió en un proyecto gigantesco que implicó la unión de tres equipos distintos en dos países, dos continentes y con nueve equipos diversos. 

Pero al final, el esfuerzo ha valido la pena. Los avances mostraron una producción mucho más madura, elegante y bien construida. Además, de lo que parece ser un nuevo estilo de narración y una aventura más adulta. Con todo, la serie también continúa sosteniéndose sobre su principal basa. Un elenco muy querido que atraviesa una historia cada vez más enrevesada. ¿Qué podemos de la temporada cuatro? Estamos a pocos días de finalmente, responder a esa pregunta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: