Elon Musk va camino de comprar Twitter. Los conocedores de su figura ya saben que antes de Tesla y SpaceX Musk hizo su fortuna inicial gracias a Zip2, empresa que fundó junto con su hermano Kimbal y que era una especie de Páginas amarillas de la era previa a la burbuja de las puntocom, y, posteriormente, con PayPal, nombre ya de referencia donde coincidió con Peter Thiel.

Sin embargo, el nombre de Musk ha ganado ahora en popularidad para mucha gente que no estaba ligada a la esfera de la tecnología, lo que ha hecho que su vida haya sido repasado de mil maneras. En este contexto, el nombre de la denominada PayPal Mafia ha vuelto a surgir.

Qué es ‘PayPal Mafia’ más allá de un nombre con gancho

Como PayPal Mafia se conoce a una foto que publicó la revista Fortune en 2007 donde aparecía buena parte de la cúpula ejecutiva de PayPal, de donde saldrían los que después se convertirían en CEOs y directivos de otras tecnológicas de éxito.

La imagen de Fortune

El apelativo de Mafia en español tiene las connotaciones que tiene, pero en Estados Unidos, puede asumirse como algo más parecido a gang o pandilla. Pero, eso evita, que la portada de la revista no fuera encaminada a marcar que aquel grupo estaba en ese momento destinado a controlar Silicon Valley.

Quién es quién en la mafia de PayPal

El artículo iba repasando con apelativos padrinescos a cada uno de ellos. El primero es Peter Thiel. Según el artículo, el Don, convertido en uno de los inversores más conocidos de la zona de la bahía. Cofundó Palantir, fue eL primer inversor en Facebook. Thiel también es una figura controvertida, sin duda, siendo un donante y partidario abierto de Trump.

También aparecía en la foto Max Levchin. Conocido como el Consigliere, una de las personas que impulsó varios sistemas antifraudes hoy conocidas, como las primeras versiones de la prueba Captcha.

También aparecía en la foto Jawed Karim: uno de los cofundadores de Youtube. El primer y conocido vídeo de la historia de Youtube fue Karim en el zoo. También aparecen Steve Chen o Chad Hurley, los otros cofundadores de Youtube.

Jeremy Stoppelman y Russel Simmons, cofundadores de Yelp y también Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y también inversor en Facebook, Flickr y miembro de la Junta de Microsoft desde 2017.

Y por supuesto en esta pandilla está Elon Musk, pero también Yishan Wong, que fue CEO de Reddit desde finales de 2011 hasta 2014 y que durante el proceso de compra de Twitter publicó una opinión contraria a que Musk pudiera atajar su intención de llevar hasta el extremo la libertad de expresión en la red social. Me refiero a lo que pasó.

Mafia o concentración de talento

Qué hizo que este grupo se convirtiera en los inversores y empresarios tecnológicos más relevantes, nadie lo sabe. Pero más allá de las connotaciones de mafia, puede que se tratara de simplemente una concentración de talento y dinero sin parangón.

Fueron Peter Thiel, Max Levchin y Luke Nosek quienes iniciaron lo que fue PayPal en 1998. La empresa se llamó originalmente Confinity para centrarse en el mundo de los pagos digitales.

En marzo de 2000, Confinity se fusionó con una primigenia fintech llamada X.com y cambió su nombre. Este banco fue fundado nada más y nada menos que por Elon Musk, quien fue ascendido como CEO.

Con el tiempo se han recordado algunas malas tendencias que había insertadas en el seno de la empresa. Para empezar, no había ninguna mujer en aquella foto. Y, además, se creó cierta endogamia en torno a la Universidad de Stanford. Por si fuera poco, se cuenta que no admitían a nadie que jugara al baloncesto por una especie de apuesta personal.

En 2001, la empresa contaba con 10,2 millones de usuarios. En febrero de 2002, cuatro años después de la idea inicial, y apenas unos meses después de rebautizarse como PayPal, la empresa salió a bolsa con éxito, pasando de 13 dólares a un valor de cierre de 20 dólares.

En julio de 2002, Ebay adquirió Paypal por 1.500 millones de dólares. Todos los que formaban parte de la empresa salieron millonarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: