En el marco del Google I/O 2022, los de Mountain View presentaron un buen puñado de novedades que van camino a Workspace, su conjunto de soluciones para empresas. En una época donde el trabajo remoto ha ganado terreno y ya forma parte de la vida cotidiana de millones de personas, resulta crucial que una empresa como Google esté preparada para afrontar las necesidades de sus usuarios profesionales.

Google Workspace pretende resolver una situación que se presenta diariamente en el ambiente laboral. La cantidad de información que gestionamos al día es muy grande; tanto que algunas veces su control se nos va de las manos. Esto se dificulta todavía más cuando usamos múltiples dispositivos a la vez, como un ordenador portátil y un smartphone, por ejemplo.

"La sobrecarga de información no es un fenómeno nuevo; ahora bien, muchos clientes afirman que el trabajo híbrido ha multiplicado la carga de correos electrónicos, chats y reuniones en sus organizaciones", menciona la compañía. Para resolverlo, Google Workspace se apoyará en la inteligencia artificial para que los usuarios puedan centrarse en la información que realmente importa.

Primeramente, el próximo año los Spaces tendrán resúmenes automatizados. Estos harán una recopilación de las conversaciones más importantes que sucedieron en tu espacio, lo cual facilitará mantenerte informado sin la necesidad de leer la charla completa. Cabe mencionar que esta misma propuesta fue integrada en Google Docs recientemente, y sus resultados han sido positivos.

Por otra parte, ahora Google Meet hará transcripciones automáticas de reuniones. Entonces, si por algún motivo no pudiste asistir a la videollamada, siempre podrás recurrir a la transcripción para consultar lo que se dijo. Esta característica estará disponible a finales del presente año.

Atendiendo los obstáculos técnicos de las videollamadas

Transcripciones de videollamadas en Google Meet de Google Workspace

Uno de los pocos puntos negativos de las videollamadas es que no todos los usuarios cuentan con cámaras y micrófonos adecuados. Lo anterior podría provocar, por ejemplo, que una conversación no transcurra con fluidez. Los responsables de Gogle Worspace lo saben y por ello están dedicando esfuerzos para "mejorar la imagen, el sonido y las posibilidades de intercambio de contenido" gracias al aprendizaje automático.

"Portrait restore", por ejemplo, tiene como objetivo mejorar la calidad del vídeo y "reducir dificultades de comunicación causadas por falta de luz, una webcam de mala calidad o una mala conectividad de red." También tenemos "Portrait light", cuyo propósito es simular una iluminación de estudio regulando la intensidad y la dirección de la luz. En ambos casos, todo el procesamiento ocurre en la nube de Google Worspace, así que tu ordenador no intervendrá en ningún momento.

Respecto al sonido, "De-reverberation" filtrará los ecos que se producen en espacios que tienen superficies reflectantes. Para finalizar "Live sharing" hará que las reuniones a través de Google Meet sean más interactivas. ¿De qué manera? Se podrán compartir vídeos o listas de YouTube, y sus controles de reproducción se podrán compartir con el resto de participantes.

Google Workspace es más seguro que nunca

Google Workspace

Los de Mountain View hicieron especial hincapié en que la seguridad de Google Worspace se ha fortalecido con el paso del tiempo. "La arquitectura de Google Workspace se sustenta en un enfoque de confianza cero y ofrece una gestión de acceso de nivel empresarial, protección de datos, encriptación y protecciones endpoint integradas. A fin de cuentas, en Google somos responsables de la seguridad online de más personas que nadie en el mundo", explican.

Google asegura estar aprendiendo de todos los intentos de ataque a su plataforma para "identificar patrones emergentes y puntos de entrada". Bajo esta estrategia, según explican, les es posible anticiparse e impedir futuros ataques, ya que los hackers cada vez se vuelven más creativos.

"Últimamente, con el aumento de la colaboración remota desde múltiples ubicaciones, se ha detectado una tendencia hacia nuevos patrones de ataque utilizando documentos compartidos."

Para seguir fortaleciendo la seguridad de Google Worskspace, a finales de 2022 Google Slides, Docs y Sheets tendrán protecciones contra ataques de suplantación de identidad y malware. "Cada vez que un usuario trate de abrir un documento, hoja de cálculo o diapositiva que contenga enlaces de phishing o malware, recibirá una alerta automática y se le guiará de vuelta a la seguridad", añaden. El sistema, por cierto, ya funciona en Gmail desde hace tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: