Hay dos cosas que debes saber sobre She-Hulk en el cómic antes de disfrutar de la serie live action en Disney+. Una, que su alter ego Jennifer Walters es realmente un pariente de Bruce Banner. Y en segundo lugar, que se le considera uno de los personajes más divertidos, experimentales y audaces de Marvel. Con la mezcla de ambas cosas, la serie que lleva su nombre y se estrenará el 17 de agosto, parece ser una producción que romperá algunos paradigmas. O al menos, la mayoría de los que hasta ahora habían sido partes de las series Marvel para plataforma. 

WandaVision y Falcon y el Soldado de Invierno fueron dramas, Loki ciencia ficción pura. Por otro lado, Hawkeye acción y Caballero Luna aventura con un complejo apartado psicológico. Pero She-Hulk parece estar más emparentada con la comedia. Y no una sátira burlona del mundo de superhéroes — lo que por otra parte, siempre ha sido el personaje en el cómic — sino algo intrigante. En su primer tráiler, la serie dejó claro que jugará con varios elementos tradicionales de su historia original. También que atravesará lugares novedosos para una serie de Marvel. Burlona, casi paródica, She-Hulk tiene todos los recursos para tomar todo tipo de riesgos argumentales y triunfar. 

Pero aunque parezca una respuesta al éxito del cada vez más superpoblado universo de superhéroes de Marvel, She -Hulk tiene una ilustre historia en el cómic. Y era casi inevitable que eventualmente, el personaje llegara al live action. Te contamos las tres razones por las cuales She-Hulk es quizás el personaje que dará un nuevo aire a las series Marvel. Y sin duda, uno que dejará muy claro que en el mundo del cómic, todavía puede dar muchas sorpresas. 

She-Hulk tiene un extraño origen 

She-Hulk

El personaje nació por una extraña serie de confluencias. En 1980, la serie The Incredible Hulk era todo un éxito televisivo. Tanto como para que la cadena de televisión CBS, comenzara a plantearse la posibilidad de retener la licencia del personaje. Eso a pesar que Marvel seguía siendo la dueño de los derecho tanto de Bruce Banner como todo lo relacionado con su contexto.

Pero el canal comenzó a trabajar en la posibilidad de crear un personaje parecido al original y evadir los derechos de autor de la editorial. Uno de los conceptos que se manejó fue cambiar directamente el género de Hulk y de esa manera crear una historia alternativa. El proyecto comenzó a llevarse a cabo en secreto, pero Marvel tuvo noticias sobre las intenciones de CBS y decidió tomar cartas en el asunto. De modo que la editorial creó a She-Hulk, que abarcaba el posible concepto de un Hulk femenino. Lo hizo con su propio título: The Savage She-Hulk, publicado en febrero de 1980 y bajo la firma de Stan Lee. 

La historia se publicó en 25 números y finalizó en marzo de 1982. Pero lo que comenzó como un experimento instigado por la premura de conservar derechos de autor, se convirtió en un éxito. De modo que después de aparecer en diversas aventuras en otras tantas líneas argumentales, el personaje tener serie propia en 1989. The Sensational She-Hulk es de hecho la versión más conocida del personaje y la que le brindó sus rasgos distintivos. En especial, su marcada personalidad y el extraño sentido del humor. 

Un año más tarde, se publicó dentro de la misma serie, el número doble She-Hulk: Ceremony que fue un éxito resonante y mostró las posibilidades del personaje. Por primera vez se comenzó a considerar la posibilidad de sus historias sin el añadido de su directo vínculo con Hulk. The Sensational She-Hulk alcanzó su número 60 en 1994 y se convirtió en la historia más larga sobre el personaje. También, fue un recorrido a través de su propia mitología e historia. Parte de su curiosa identidad — y en especial, su tendencia a romper la cuarta pared — proceden de esta época. 

Después de que la cancelación de esta segunda serie, She -Hulk tuvo apariciones especiales en números de considerable interés de la historia de Marvel. Desde el conocido Marvel Fanfare (1989) hasta el volumen 4 de Avengers Unplugged (1996). El personaje tuvo un notable crecimiento, además de una particular transformación, en la que se incluyó brindar a su historia enemigos y conflictos propios. En el 2002, apareció en The Thing and She-Hulk: The Long Night y volvió a obtener serie propia, cancelada en el año 2005. 

Está realmente emparentada con Bruce Banner

YouTube video

She-Hulk es el alter ego de Jennifer Walters, la prima de Bruce Banner. Es una exitosa abogada (de ahí el nombre de la serie She-Hulk: Attorney at Law) y una además con una familia relacionada con la ley. En el cómic, su padre es el alguacil del Condado de Los Ángeles, William Walters.

La familia tiene un historia trágica a cuestas. El alguacil es un enemigo reconocido del peligroso criminal Nicholas Trask. Este último intentó asesinarle cuando Jennifer contaba 17 años. Un hecho violento en que Elaine Banner Walters, la esposa de la futura She -Hulk, resultó asesinada. Jennifer resultó herida y es entonces, cuando su historia se cruza con la de Bruce Banner. 

El científico se encontraba de visita en la casa familiar y se vió en la obligación de donar sangre para salvar la vida de su pariente. En el cómic,todo lo anterior ocurre en una fecha relativamente reciente a los experimentos de Bruce con los rayos Gamma. Por lo que lo que comenzó siendo un recurso de emergencia, se convirtió en una forma de transmitir sus capacidades a Jennifer. O al menos, una versión menos agresiva y mucho más fácil de controlar. 

Un poder, un vínculo, muchos chistes

La transfusión provocó que Jennifer adquiriera la mayoría de los poderes de Bruce, aunque en forma atenuada, controlada y más sofisticada. Y aunque comparten el rasgo que se transforman debido a sus emociones, Jennifer es capaz de hacerlo a voluntad. De hecho, una de sus características más llamativas es que la transformación en su verde alter ego no le resulta dolorosa a Jennifer. Mucho menos, traumática o violenta. En realidad, termina por hacerlo a voluntad y conservando intacta su personalidad corriente. 

Pero a pesar de las diferencias, She-Hulk comparte la mayoría de los poderes con su ilustre pariente. Desde la fuerza, a la agilidad, reflejos, capacidad para saltar y resistencia, Jennifer es la versión mejorada y más precisa de Hulk. En los cómics también disfruta del don para la telepatía, lo que la convierte en una adversaria de cuidado. ¿Lo conservará en su versión live action?

She -Hulk es un personaje cuyo tono se enfoca en un sentido mucho más humorístico y desenfadado que el de Hulk. De hecho, una de sus características más recurrentes es la de romper la cuarta pared. También es famosa por su vida sentimental, lo que al parecer la serie de Disney+ mostrará en cierta medida. ¿Un dato curioso? Su historia se entrecruza con la de Matt Murdock/Daredevil y también con la de StarFox/Eros, el Eterno interpretado por Harry Styles. ¿Habrá cameos de ambos en la serie?

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por lo pronto, lo que es obvio es que la adaptación de Disney+ conservará su tono extravagante y burlón. Lo que sin duda, le brindará al programa un tono por completo distinto al resto de las series de Marvel en la plataforma. Una buena noticia para todos los fanáticos del popular personaje en papel. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: