Seas de Windows o de Mac, de Microsoft o de Apple, en ocasiones echas en falta una característica en tu sistema operativo que sí tiene su rival. Puede ser una aplicación, un menú o una función diminuta pero que te ayudaría en gran manera. Por suerte, muchas veces se copian entre sí para beneficio de todos. El enésimo ejemplo es Vista rápida de macOS, una manera de ver fotografías que podrás disfrutar en Windows 11 más pronto que tarde cuando se añada a Microsoft PowerToys.

En palabras de Apple, “Vista Rápida ofrece una previsualización rápida y completa de prácticamente todo tipo de archivos sin tener que abrirlos”. De ahí su nombre. Resulta muy práctico cuando tienes un buen puñado de fotografías y necesitas ver alguna de ellas con más detalle. En vez de abrirla con tu editor de imágenes, puedes hacerlo con Vista rápida. Al menos en macOS.

Pues bien. Varios desarrolladores de Microsoft han desarrollado el equivalente a la Vista rápida de macOS para integrarla en Windows 11. Así, podrás ver fotografías en su tamaño original directamente desde Windows sin abrir una aplicación específica. Sin salir del Explorador de Windows en sus versiones para Windows 10 y Windows 11.

Una pequeña gran mejora para Windows

Curiosamente, esta incorporación a Windows 11 requerirá que instales Microsoft PowerToys. En el pasado ya hablé de estas aplicaciones, un compendio de pequeñas utilidades que cambian cosas de Windows, añaden nuevas funciones y, en general, nos hacen la vida más fácil. Son mejoras para Windows que no se integran en el sistema operativo si no que tienes que instalarlas tú con este software gratuito que puedes descargar desde su repositorio en GitHub.

Cada nueva función que añade a Windows 11 tiene su propio nombre. Actualmente hay doce destacables, y que hacen tareas pequeñas pero de una manera distinta a como Windows 10 y Windows 11 se comportan por defecto.

  • Always on Top: bloquea ventanas para que se vean por encima del resto.
  • PowerToys Awake: mantiene tu PC encendido a pesar de las opciones de energía y apagado.
  • Color Picker: una herramienta para importar color de cualquier ventana o aplicación.
  • FancyZones: mejora la manera de organizar las ventanas en tu pantalla.
  • File Explorer Add-ons: añade funciones nuevas al Explorador de Windows.
  • Image Resizer: agranda imágenes desde un menú contextual muy práctico.
  • Keyboard Manager: sirve para remapear las teclas de tu teclado.
  • Mouse utilities: sirve para encontrar y resaltar el cursor del ratón en pantalla.
  • PowerRename: una app para renombrar archivos por lotes.
  • PowerToys Run: un homenaje a Spotlight de Mac, un buscador universal de escritorio.
  • Shortcut Guide: te enseña los atajos de teclado asociados a la tecla Windows.
  • Video Conference Mute: desactiva el micrófono y apaga la cámara con atajos de teclado.

Cómo funcionará Vista Previa en Windows

Más pronto que tarde, en futuras versiones de Microsoft PowerToys encontraremos una nueva aplicación. Su nombre por ahora es Peek y hace un homenaje a la Vista rápida de macOS para que puedas usarla en Windows 10 y Windows 11.

Funciona seleccionando una imagen en el Explorador de Windows. Pulsando las teclas Mayúsculas + Barra espaciadora, se abrirá una nueva ventana mostrando dicha imagen a tamaño completo. Mejor que con las vistas en miniatura del Explorador. Y sin salir del mismo. Aunque hay pocos detalles sobre la función, debería funcionar con los formatos de imagen más populares de Windows 11, los mismos que puede previsualizar el Explorador.

El anuncio se produjo en Reddit. Uno de sus responsables subió un vídeo de prueba mostrando cómo funciona esta función llamada Peek. Pero tanto él como nosotros desconocemos cuándo será incorporada a Microsoft PowerToys para que todos podamos disfrutar de Vista rápida en Windows.