La compañía japonesa Adamant Namiki Precision Jewel Co. e investigadores de la Universidad de Saga, en Japón, han encontrado la forma de producir obleas de diamantes de 2 pulgadas (unos 5 centímetros) que pueden almacenar datos de una capacidad equivalente a mil millones de discos Blu-Ray, unos 26 millones de Terabytes. La tecnología utilizada para el desarrollo de este componente parece ser útil para la aplicación en la computación cuántica, como ordenadores cuánticos, y comenzará a comercializarse en 2023.

El diamante parece ser un material idóneo para el desarrollo de la computación cuántica. No obstante, hasta el momento, su tamaño ha impedido diferentes aplicaciones. De hecho, la firma japonesa desarrolló en 2021 una oblea de diamante con un diámetro de 1 pulgada utilizando un "método de microaguja", pero no obtuvieron los resultados esperados por dos motivos. El primero, es que el sistema de microagujas dificulta el proceso de fabricación, lo que causa un mayor coste en la producción. El segundo, es su tamaño; para que este componente pueda aplicarse en la industria electrónica requiere como mínimo un disco de 2 pulgadas de diámetro.

Adamant Namiki, por lo tanto, se ha centrado en desarrollar una forma de hacer crecer la oblea de diamante. La compañía, en concreto, ha utilizado un sistema llamado "crecimiento del flujo escalonado", el cual también mejora considerablemente la calidad del mismo y evita que se agriete .

Oblea de diamante

"Al inclinar la dirección de la superficie del sustrato a varios grados del conmutamiento de la superficie del cristal, los pasos del átomo se disponen igualmente espaciados en la superficie del sustrato y, como resultado, los cristales de diamante crecen de modo que los pasos fluyan horizontalmente, se reduce la tensión y la calidad del cristal es adecuada".

Adamant Namiki Precision Jewel Co. sobre el proceso del crecimiento del flujo escalonado.

La oblea de diamante: un paso más en el desarrollo de la computación cuántica

Adamant Namiki ha llamado a esta oblea de diamante 'Kenzan Diamond' y su uso principal podría ser la memoria cuántica. Sobre todo, teniendo en cuenta su increíble capacidad de almacenamiento. Soporta, en concreto, unos 25 exabytes. Es decir, el el equivalente mil millones de discos Blu-Ray (teniendo en cuenta que estos son capaces de almacenar unos 25 GB).

La compañía japonesa comenzará su producción en 2023 y espera continuar desarrollando discos de mayor tamaño en un futuro. "Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de la siguiente etapa, un cristal de diamante con un diámetro de 4 pulgadas", ha confirmado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: