Windows Defender es una de las aplicaciones que incluye el ecosistema del sistema operativo, e incluso para Mac. Se trata de una característica de seguridad integrada por Microsoft para prevenir y proteger a los usuarios de software malicioso o potencialmente peligroso. Por esto, cada vez que esta herramienta detecte algún archivo peligroso, lo pondrá en cuarentena para que no infecte al ordenador.

No obstante, sigue siendo una función extra de Windows, y podrías encontrarte ante múltiples motivos para desactivarlo en tu ordenador. Por esto, el día de hoy vamos a guiarte paso a paso para que lo logres en cuestión de minutos.

Desactivar Windows Defender es más rápido de lo que parece. Aunque Microsoft ha estado trabajando fuertemente en la integración de esta característica en su sistema operativo; también ofrecen una forma sencilla para que nos deshagamos de él en caso de ser necesario.

¿Cómo se desactiva Windows Defender?

Windows Defender
Windows Defender

Para desactivar Windows Defender basta con entrar a la configuración del sistema. Aquí dentro podrás modificar ciertos apartados de la seguridad del sistema operativo y, por supuesto, adaptado a tus intereses.

Lo primero que debes hacer es entrar a Seguridad de Windows. Existen varios métodos para entrar aquí.

  • Desde la barra de tareas: esto puedes hacerlo haciendo clic en el icono de la aplicación en la barra de tareas.
  • Con el buscador del sistema operativo: una segunda opción es escribir Seguridad de Windows en la barra de búsqueda.
  • Desde Configuración: el tercer método es entrar directamente desde la aplicación Configuración del sistema operativo, hacer clic en Privacidad y Seguridad y posteriormente en Seguridad de Windows.

Una vez hayas entrado, sigue este procedimiento:

  1. Entra a Protección antivirus y contra amenazas.
  2. Frente a ti verás una lista de opciones. Desplázate hasta Configuración de protección contra virus y amenazas y entra.
  3. Verás varios interruptores, cada uno bajo su propio apartado.
  4. La que necesitamos deshabilitar para apagar Windows Defender es la opción Protección en tiempo real.

Este procedimiento desactivará Windows Defender en tu ordenador. Ten en cuenta que la capa de protección creada por Microsoft no podrá proteger a tu dispositivo, así que durante este tiempo te encontrarás expuesto a posibles virus y amenazas.

Afortunadamente, si quieres activarlo nuevamente para restaurar el escudo de protección, solo tienes que seguir los pasos anteriores y activar Protección en tiempo real. Esto debería dejar todo exactamente como se encontraba antes.

Asimismo, en este apartado podrás controlar otras características de Windows Defender. Puedes elegir activar o desactivar la protección basada en la nube, protección contra alteraciones hechas por otras personas, el envío automático de muestras a Microsoft y algunas otras más.

Es posible que Windows Defender se active nuevamente después de un tiempo. Esto puede suceder después de una gran actualización o porque el sistema detecte que ha estado desprotegido por un periodo muy largo. Puedes elegir volver a desactivarlo siguiendo los pasos anteriores, aunque también existe una forma de desactivar por completo las funciones de Windows Defender.

Cómo desactivar por completo el antivirus de Windows 10

Windows Defender en el registro del sistema
Registro de Windows

Usando este método tendrás que tocar el registro de Windows. Esto no es demasiado recomendable si no lo has usado antes o si no sabes dónde estás entrando. En cualquier caso, de esta forma puedes desactivar Windows Defender de forma permanente en tu ordenador.

Por supuesto, antes de tocar el registro de Windows lo mejor es hacer una copia de seguridad del registro; o bien, un punto de restauración del sistema operativo en caso de que nos encontremos con algún problema difícil de solucionar.

Si ya has hecho los pasos anteriores, solo sigue la siguiente guía:

  1. Abre la ventana Ejecutar usando el comando Windows + R.
  2. En la ventana de texto, escribe regedit y posteriormente pulsa Enter.
  3. Usando las carpetas y flechas de la columna izquierda, navega hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Policies/Microsoft/Windows Defender.
  4. Una vez aquí, haz clic derecho en la ventana derecha y crea un valor DWORD de 32 bits.
  5. En el nombre, escribe DisableAntiSpyware.
  6. Asígnale el valor 1 en la ventana de creación.

Listo. Ahora solo tienes que reiniciar tu ordenador. Podrás ver que Windows Defender ha quedado desactivado permanentemente.

En caso de que quieras activarlo otra vez, solo tienes que ir a la ruta indicada en los pasos y asignar el valor 0 a DisableAntiSpyware. También puedes borrar directamente el valor del registro y producirá el mismo efecto, activando nuevamente la protección de Microsoft.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito