Al antivirus ha sido siempre una de las principales herramientas de seguridad. Y aunque no es infalible al 100%, conviene analizar archivos y enlaces antes de abrirlos en tus dispositivos. En especial en los tiempos que corren, en los que el ransomware está tan de moda y un clic de más puede hacer que tus archivos sean ilegibles hasta que pagues una extorsión. Además, analizar enlaces y archivos es muy fácil, ya que junto a los antivirus a instalar, gratuitos y de pago, contamos con antivirus online que funcionan desde el navegador.

Con la precaución y el sentido común como base, y con la ayuda de otras herramientas como cortafuegos, bloqueo de rastreadores integrado en el navegador o servidores VPN, contar con un antivirus online al que acudir en ocasiones nos ahorrará algún que otro susto o sorpresa.

A continuación, repasamos los mejores antivirus online, ya sean con uno o con varios motores antivirus en paralelo. Elegir uno de ellos no es fácil. Todos ofrecen un análisis rápido y transparente. Ya sea un enlace o un archivo, obtendrás una respuesta gratuita a si ese contenido está infectado o si puedes abrirlo sin problemas. Sin necesidad de instalar nada en tu ordenador o dispositivo.

VirusTotal

Empezamos por uno de los antivirus online más populares. VirusTotal fue creado por la firma de seguridad española Hispasec y comprada posteriormente por Google. Integrado en su división de negocio Google Cloud, el antivirus como tal sigue disponible de forma gratuita para cualquiera que quiera usarlo.

Más que un antivirus online, se trata de un compendio de antivirus para realizar un metaanálisis con ayuda de decenas de motores antivirus. Puedes analizar enlaces, archivos descargados o buscar análisis previos. Sea como fuere, si alguien intenta colarte malware, VirusTotal dará con él. Además, funciona desde la mayoría de navegadores web sin que tengas que instalar nada en tu dispositivo u ordenador.

Sin embargo, como su API es abierta, varios desarrolladores han programado un cliente para Android, extensiones para Google Chrome y Mozilla Firefox e incluso apps de escritorio para Windows, macOS y Linux. Elijas la opción que elijas, los análisis se realizan online, en los servidores de VirusTotal. Las apps sirven para subir los archivos al servidor de análisis.

Internxt Virus Scanner

Desde Valencia nos llega Internext, un viejo conocido que ofrece una alternativa segura a Google Drive para almacenar tus archivos y fotografías bajo cifrado. Uno de sus servicios más recientes es su antivirus online. Internxt Virus Scanner permite subir un archivo de máximo 1GB para comprobar si está limpio o esconde cualquier tipo de malware.

Como en el caso anterior, no requiere registro ni descargar nada. Solamente subir el archivo de turno y analizarlo, algo que lleva unos pocos segundos. Al terminar, sabrás si ese DOC, PDF o JPG está limpio o no. Lamentablemente, no he podido encontrar qué motor antivirus emplea.

VirSCAN

Al igual que VirusTotal, VirSCAN emplea varios motores antivirus para analizar archivos online. Puedes subir un archivo de máximo 20MB. Puede estar comprimido en formato RAR o ZIP o estar suelto, sin más. Por lo demás, el análisis es rápido y no tiene ningún secreto.

Por lo demás, en la lista Powered By encontrará la lista completa de los antivirus que utiliza VirSCAN para funcionar. Y en la propia página principal veremos el mismo listado indicando la procedencia de cada antivirus, la versión del motor, la versión de las. definiciones de virus y, finalmente, cuándo se comprobaron por última vez.

Hybrid Analysis

Gratuito, sin registro y sin descargas. Hybrid Analysis analiza enlaces y archivos sospechosos de un máximo de 100MB en busca de malware en general. Sin sorpresas y con un menú minimalista y limpio de publicidad.

Como añadido, además del propio analizador de virus encontrarás otras herramientas como un analizador tipo Sandbox y un analizador de archivos por lotes. Además, encontrarás un hilo con notas informativas sobre nuevo malware, ransomware o exploits encontrados por las firmas de seguridad.

Any.Run

Al abrir la página oficial de Any.Run, lo primero que llama la atención es su mapa del mundo organizado a partir de las estadísticas de la derecha. Con esa información podemos hacernos una idea de la importancia de analizar enlaces y archivos en busca de virus, malware o ransomware.

Any.Run permite analizar archivos sueltos y enlaces mediante un sistema tipo Sandbox que replica un entorno Windows. Para realizar el análisis deberemos registrarnos, aunque por defecto es gratis. O podemos optar por ver las tareas públicas con análisis previos indicando si esos archivos o enlaces han dado positivo o no.

MetaDefender Cloud

Archivos, enlaces, direcciones IP, dominios… MetaDefender Cloud es una herramienta de análisis online de seguridad que emplea 38 motores antivirus para comprobar si detrás de ese archivo o enlace hay un malware o posible amenaza. Funciona tanto con ficheros sueltos como con archivos protegidos con contraseña.

Al pulsar en el icono de configuración de MetaDefender Cloud, al lado de Process, podemos elegir entre un metaanálisis normal o un análisis tipo sandbox en un entorno emulado de Windows 7 o Windows 10. También puedes elegir entre un análisis corto o largo y/o comprobar si ese posible malware puede con tu navegador, Chrome o Firefox.