Ucrania está valiéndose de todos los medios posibles para combatir la invasión de Rusia. El más reciente está relacionado con el reconocimiento facial. De acuerdo con Reuters, el país de Europa Oriental estaría usando la tecnología de Clearview AI para identificar a los muertos y a los soldados invasores.

El Gobierno de Volodímir Zelenski recibió acceso gratuito a la base de datos de Clearview AI, que cuenta con miles de millones de rostros. La tecnológica estadounidense fue una de muchas empresas que respondieron al llamado de ayuda de Ucrania, y se está convirtiendo en un gran aliado gracias a su tecnología.

En una carta enviada por Hoan Ton-That, presidente de Clearview, la empresa puso a disposición de Ucrania un potente buscador de rostros. Según Ton-That, su tecnología facilitaría la tarea de identificar a las víctimas, sin importar que hayan sufrido daño facial

Aunque el buscador de Clearview ahorraría tiempo al Gobierno de Ucrania, el punto clave del reconocimiento facial está relacionado con el invasor. La base de datos incluye rostros de enemigos potenciales, ya sea soldados o saboteadores que se hacen pasar como ucranianos.

Ucrania usaría millones de fotos de VK, el Facebook ruso

Rusos marchan contra la guerra de Ucrania

En la misiva enviada al Ministerio de Defensa, Clearview menciona que su buscador tiene más de 10 mil millones de fotografías. La cereza del pastel es que una quinta parte de ellas fueron extraídas de VK, el Facebook ruso.

El ejército de Ucrania usaría el reconocimiento facial para identificar a rusos en los puestos de control. Una de las tácticas que emplea Rusia desde el comienzo de la guerra es el envío de saboteadores que se visten como locales para asesinar a soldados y civiles ucranianos.

Hace unos días, Viktor Chelovan, comandante de las fuerzas especiales de Ucrania, informó que paracaidistas rusos aterrizaron en varios poblados cerca de Kiev. Los saboteadores descienden del bosque, entran a apartamentos para cambiarse la ropa y luego asesinan a los lugareños o a soldados en puestos de control.

También hay reportes sobre rusos que se infiltraron a los refugios antibombas para esconder armas y municiones en juguetes y otros objetos de valor. Aunque el presidente y la población está al tanto de estas tácticas, el Ministerio de Defensa busca una nueva estrategia para contener al enemigo usando el reconocimiento facial.

El reconocimiento facial es muy peligroso en una guerra

Derecho al anonimato reconocimiento facial

Aunque la oferta es tentadora, usar el reconocimiento facial de Clearview AI sería contraproducente en el conflicto armado. "Una vez que introduces a una zona de guerra estos sistemas y las bases de datos asociadas, no tienes control sobre cómo se usará" dijo Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP) en Nueva York.

El talón de Aquiles del reconocimiento facial se ha documentado en numerosas ocasiones. Los sistemas tienen múltiples fallos cuando se usan en mujeres o minorías. Un error de identificación podría derivar en arrestos injustificados o la muerte de civiles en algún puesto de control en Ucrania.

Clearview AI ha nutrido su base de 10 mil millones de imágenes usando sitios como Facebook, Instagram, Twitter o el mismo VK. La empresa vende su tecnología a agencias policiales en Estados Unidos y su presidente afirma que tener una base tan nutrida hace que su reconocimiento facial sea más preciso.

A diferencia de otras empresas que abogan por la privacidad, a Clearview AI no le importan las críticas. La empresa basa su tecnología de inteligencia artificial en documentos publicados por Google y Facebook. Según su presidente, el algoritmo es capaz de identificar rostros en todo tipo de condiciones de luz y sin importar que la imagen sea de hace 20 años.

El que Ucrania utilice esta tecnología en la guerra contra Rusia sentaría un precedente. Clearview AI se aprovecharía de la desesperación para expandir su influencia (y contratos) más allá de las agencias federales de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: