Aunque macOS está diseñado para ser fácil de usar por todo el mundo y sin ayuda externa, resulta inevitable que su interminable lista de funciones pase desapercibida. Hay funciones que todos conocemos porque son fáciles de encontrar. Otras son menos intuitivas. Pero para eso están las listas de trucos para Mac. Para sacar a relucir las sorpresas que esconde macOS.

Algunos de estos trucos para Mac los habrás descubierto por accidente. Otros te los contaron. Y un tercer grupo, directamente no los conoces. Puede que no los necesites. Pero seguramente te serán muy útiles en tu día a día cuando necesites bloquear la pantalla de tu Mac, editar documentos PDF sin aplicaciones de terceros, insertar emojis, renombrar archivos al instante, encontrar algo en internet sin abrir Safari o minimizar las ventanas abiertas.

Trucos para Mac: las esquinas activas

Acciones rápidas con las esquinas activas

Las esquinas activas es una función de macOS que permite realizar tareas concretas al instante simplemente colocando el cursor del ratón en una de las cuatro esquinas de la pantalla. Esta función se configura desde Preferencias del Sistema > Escritorio y Salvapantallas > Salvapantallas > Esquinas activas. Puedes asignar una acción rápida a cada esquina activa. Por defecto, al colocar el cursor en la esquina inferior derecha, podrás crear una nota rápida.

La lista de acciones rápidas incluye: iniciar salvapantallas, abrir Mission Control, mostrar el Escritorio, ver las ventanas abiertas de la aplicación en primer plano, mostrar el Centro de notificaciones, mostrar Launchpad, crear una nota rápida, poner la pantalla en reposo y, finalmente, pantalla bloqueada.

Con este truco puedes bloquear la pantalla de tu Mac rápidamente para que nadie acceda a tu ordenador sin tu permiso. Es una manera más rápida de ejecutar esta acción desde el menú Apple o pulsando las teclas Control, Comando y Q.

Cambiar los iconos de las carpetas

Si necesitas poner un poco de orden en tus carpetas de macOS y no te basta con darles un nombre original o con asignarles etiquetas de colores, puedes cambiar sus iconos por defecto por cualquier imagen en formato PNG o JPG. Así seguro que encuentras cada carpeta de un vistazo. Uno de los trucos para Mac más sencillos y prácticos de usar.

Para cambiar el icono de cada carpeta tendrás que abrir la ventana de Obtener información de esa carpeta. La manera más rápida de hacerlo es seleccionando una carpeta y pulsando las teclas Comando + i. En la ventana que se abrirá verás un icono en la esquina superior izquierda. Puedes extraer ese icono y pegarlo en Vista Previa a través del Portapapeles para obtener el icono en forma de imagen. Y al revés. Puedes pegar imágenes para sustituir el icono. Bastará con seleccionar el icono y pulsar Comando + C para copiar y Comando + V para pegar.

Un ejemplo de lo que puedes hacer. A partir del icono original de las carpetas, puedes darle distintos colores y/o añadir otros elementos distintivos. En pocos minutos tendrás ocasión de crear un juego de iconos personalizados para diferenciar tus carpetas según su contenido.

Edita documentos PDF en Vista Previa

Vista Previa como editor de PDF

La app oficial para ver imágenes y otros documentos en macOS es Vista Previa. Entre sus sorpresas más visibles está la posibilidad de editar documentos PDF. En concreto, puedes eliminar páginas, cambiar el orden de esas páginas, combinar dos o más documentos PDF, mover páginas de un PDF a otro, proteger un PDF con contraseña, firmar documentos PDF, comprimir un PDF para que ocupe menos espacio…

Otro apartado práctico de Vista Previa y los documentos PDF es la posibilidad de añadir notas, dibujar encima y realizar todo tipo de correcciones, resaltar texto, añadir efectos, extraer texto y/o imágenes de un PDF para pegarlo en otro tipo de documento, etc.

Mostrar los archivos ocultos en Finder

En macOS, hay una serie de archivos y carpetas que no vemos a simple vista. Normalmente es porque no tenemos esa necesidad. Se trata de elementos del sistema que conviene no tocar o simplemente archivos con datos para el funcionamiento de macOS que no quedan bien estéticamente a la vista. Vamos, que los archivos y carpetas ocultos lo son por algo.

Pero si tienes curiosidad o necesidad de ver ese contenido oculto, puedes hacerlo con un simple atajo de teclado. Solo tienes que abrir Finder y pulsar las teclas Mayúsculas, Comando y la tecla de punto / dos puntos. En cualquier ubicación aparecerán archivos y carpetas que antes estaban ocultos. Se diferencian del resto porque e muestran con unos colores más suaves. Pulsando de nuevo esa combinación de teclas, dejarás de ver los archivos ocultos.

Trucos para Mac: Emojis a un clic

Añade emojis a todos tus textos y documentos

En iOS y iPadOS puedes configurar varios teclados para así cambiar rápido de idioma en que escribes. Uno de esos teclados es el de Emojis. Así puedes insertar emojis en un santiamén. Sin importar que estés escribiendo un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp o un documento de Word. Pero en macOS, todavía no hay una integración de teclados de ese estilo.

En su lugar, si quieres usar emojis en macOS, puedes hacerlo con un simple atajo de teclado. De esta manera, podrás insertar emojis en una búsqueda de Google, en cualquier aplicación o documento o en cualquier página que tengas abierta. Sin depender de que esa aplicación o página integre los emojis.

Si pulsas las teclas Control + Comando + Barra espaciadora, estés donde estés, se abrirá la ventana de Visor de caracteres. En concreto, mostrando los Emojis disponibles. Vienen organizados por categorías. Para insertarlo, basta con arrastrarlo y soltarlo donde quieras que aparezca. Y para ponértelo más fácil, puedes crear una lista de emojis favoritos para tenerlos a mano. O directamente mirar en el apartado Más usados.

Minimizar ventanas haciendo doble clic

En más de una ocasión tenemos la pantalla llena de ventanas abiertas, lo que dificulta trabajar correctamente. Hay varias maneras de poner orden en ese caos. Ideales para esta lista de trucos para Mac. Por ejemplo, deslizando tres dedos hacia arriba en el trackpad, verás todas las ventanas abiertas en miniatura. También puedes ocultar o minimizar ventanas temporalmente.

Para ocultar la ventana de una aplicación, pulsa las teclas Comando + H. La aplicación seguirá abierto. El documento que tengas abierto seguirá abierto. Pero la ventana estará oculta a la vista hasta que vuelvas a pulsar en el icono de dicha aplicación.

Y para minimizar la ventana y ver su miniatura en el Dock, en la esquina inferior derecha, puedes hacerlo de tres maneras. Primero, pulsando Comando + M. Segundo, pulsando en el botón amarillo de la esquina superior izquierda de la ventana. Y tercero, el método más rápido, haciendo doble clic en la barra de título de la ventana.

Para activar esta última opción tendrás que ir a Preferencias del Sistema > Dock y barra de menús y abrir el apartado Dock y barra de menús. Una de las opciones disponibles es “Doble clic en la barra de título de una ventana para”. Por defecto, la opción configurada es “Zoom”. Cámbiala por “Minimizar”.

Trucos para Mac: tu Memoji de avatar

Usar un Memoji como avatar

Trucos para Mac 2x1. Primero, crear un Memoji desde Mac. Segundo, usar ese Memoji como avatar de tu usuario de macOS. Desde tu Mac también puedes crear un Memoji personalizado que se parezca a ti o a un ser querido. Para crearlo tendrás que abrir Mensajes, seleccionar cualquier conversación y pulsar en el icono de Apps para ver el de Stickers de Memoji.

Desde la ventana Stickers de Memoji puedes crear nuevos Memoji pulsando en el símbolo +. Sigue las instrucciones y obtendrás una versión de ti para usar en conversaciones a modo de sticker. Pero también puedes usarlo de avatar. Una manera más rápida de crear tu propio Memoji es ir directamente al siguiente paso.

Para hacerlo posible, vamos a Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos. Tendrás que entrar en tu usuario. Para ello, tal vez tengas que abrir el candado de la esquina inferior izquierda. Finalmente, pulsando en tu imagen de avatar podrás cambiarla por otra imagen. Hay imágenes por defecto pero puedes usar las tuyas propias. Pero también puedes usar un Memoji o un Emoji. Es más, si optas por Memoji, verás los ya disponibles y un botón + para crearlo al instante.

Además de usar un Memoji de avatar en tu cuenta de macOS, puedes usarlo en tu cuenta de Apple. Cuando abras Preferencias del Sistema, si has iniciado sesión con tu ID de Apple, verás tu nombre y un avatar. Si pulsas en esa imagen de avatar, podrás cambiarla por una fotografía, un Emoji o un Memoji.

Pregúntaselo a Spotlight

Antes de Siri, macOS tenía Spotlight, su herramienta de búsqueda e indexación de archivos. Al principio sólo servía para buscar documentos y carpetas. Pronto añadió funciones nuevas como buscar en el diccionario. En la actualidad, Spotlight sirve para consultar cualquier cosa que puedas preguntarle a Siri o a Google. Escribiendo la pregunta y sin abrir el navegador.

Puedes abrir Spotlight simplemente pulsando las teclas Comando + Barra espaciadora. Si estás conectado a internet, podrás preguntarle el tiempo que hace o hará en tu ciudad, resultados deportivos, operaciones matemáticas, definiciones en el diccionario o en Wikipedia, etc.

Trucos para Mac: ¿Qué está sonando?

Controlar la música desde la barra de menús

Entre las novedades de las últimas versiones de macOS, destacan las mejoras de la barra de menús imitando opciones de iOS. Las más destacables son el centro de control y el centro de notificaciones. El primero tiene su propio icono y muestra atajos como WiFi, Bluetooth, volumen de sonido, brillo de la pantalla, etc. El segundo se muestra pulsando en la fecha del día y muestra widgets y notificaciones.

Pero en la barra de menús hay más iconos. Algunos son de aplicaciones de terceros. Otros son del propio macOS, como el que se llama Ahora suena. Tiene forma de botón de Play y puedes activarlo y/o desactivarlo desde Preferencias del Sistema > Dock y barra de menús. Por defecto, aparece cuando hay algo en reproducción.

Con este icono podrás controlar qué se reproduce, en audio o en vídeo, desde cualquier aplicación de macOS. Por ejemplo, música de Apple Music, programas de Podcasts, vídeos de YouTube o de otra fuente de Safari… Si tienes varias reproducciones simultáneas, puedes pausar una y reanudar otra desde la barra de menús en vez de cambiar de ventana.

Renombrar tus fotos y archivos

Terminamos esta lista de trucos para Mac con uno que te ahorrará mucho tiempo. No es lo mismo cambiar el nombre de un archivo que hacerlo con decenas de ellos. Suele ocurrir con fotografías. Tienes un montón de imágenes con nombres crípticos y necesitas poner orden para que sean más fáciles de encontrar.

En macOS, si seleccionars varios archivos, documentos o imágenes y haces clic derecho, puedes acudir a la función Renombrar. Abrirá una ventana nueva con varias opciones para personalizar de qué manera se renombrarán los archivos seleccionados.

Por ejemplo, puedes elegir un formato concreto, reemplazar parte del nombre por otras palabras o añadir palabras o texto manteniendo el contenido original. Si optas por cambiar de formato, es posible indicar una palabra o frase seguida de una serie de números para ordenar todos los archivos. Es más, esa serie numérica la puedes empezar desde un número concreto en lugar de 0 o 1. En definitiva, podrás controlar qué nombre dar a varios archivos de una sola vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: