Actualización, 11 de marzo de 2022 (21:55 CET, 14:55 CST) Meta respondió a las acusaciones de Rusia sobre la posibilidad de designar a la empresa como organización extremista.

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales en Meta, publicó una carta donde explica su política de contenido.

Nuestras políticas se centran en proteger los derechos de expresión de las personas como una expresión de autodefensa en reacción a una invasión militar de su país. Si aplicáramos nuestras políticas de contenido estándar sin ningún ajuste, estaríamos eliminando el contenido de los ucranianos comunes que expresan su resistencia y furia contra las fuerzas militares invasoras, lo que, con razón, se consideraría inaceptable.

Nick Clegg

El directivo mencionó que no tienen nada en contra del pueblo de Rusia y que aplicarán la medida solo en Ucrania. "Esta es una decisión temporal tomada en circunstancias extraordinarias y sin precedentes." dijo.

Nota original. Rusia podría bloquear Instagram en todo el país. La decisión llega como respuesta a la una política de Meta que permite publicaciones que llamen a la violencia contra rusos en el contexto de la guerra de Ucrania.

De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, la Oficina del Fiscal General pidió al tribunal reconocer a Meta como organización extremista. La petición se apoya en la Ley Federal Sobre la Lucha contra las Actividades extremistas y solicita la prohibición de Meta en el territorio de la Federación Rusa.

La reacción de la Oficina del Fiscal y otros órganos del Gobierno de Rusia obedece a una nueva política de la empresa de Mark Zuckerberg. Ayer se reportó que Meta permitirá contenido que llame a la violencia contra Rusia, su ejército y Vladimir Putin.

Según Reuters, Meta avisó a sus moderadores que permitirá temporalmente las amenazas de muerte contra Putin o Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

La política temporal solo concierne al contenido relacionado a la invasión de Ucrania y tiene ciertas limitantes. Los llamados a la violencia contra los rusos solo se permiten en entradas que se refieran a la guerra y están limitadas a ciertos países. Las amenazas de muerte a Putin y Lukashenko solo se permitirán en Polonia, Ucrania y Rusia.

Rusia demandaría a Meta por terrorismo e incitación al odio y violencia

Vladimir Putin, presidente de Rusia

A raíz de esto, el Roskomnadzor publicó un comunicado en donde exige a Meta Platforms Inc confirmar o refutar la información. Mientras tanto, la Oficina del Fiscal General advirtió que podría iniciar un juicio por delitos relacionados a propaganda del terrorismo e incitación al odio.

Alexander Khinshtein, jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, dijo que Instagram debería bloquearse en Rusia, tal como ocurrió con Facebook. En una entrevista con el canal estatal Rossiya 24, Khinshtein declaró que si la tecnológica no responde se entenderá como una confirmación de los reportes.

El legislador pidió a sus colegas y la Roskomnadzor "tomar medidas más duras" contra Meta si confirma los reportes. En días pasados, el órgano regulador de las telecomunicaciones bloqueó Facebook en todo Rusia. La acción fue debido a que la red social vetó a RT y Sputnik, es impuso restricciones a medios respaldados por el Estado.

El bloqueo a Instagram es cuestión de tiempo. Meta ya confirmó que permiten temporalmente "formas de expresión política que normalmente violarían las reglas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: