El boom por los NFT se desinfla. O, mejor dicho, la burbuja que se ha creado en torno a ellos. La firma de análisis Nansen asegura que un tercio de los NFT analizados tienen ningún o muy poco volumen de negociación. Es decir: un tercio de los NFT, salvo que se produzca un auge repentino en su popularidad, están muertos, pues nadie –o muy pocas personas– negocian con ellos.

Esto no necesariamente implica que dichos NFT carecen de valor. Un cuadro, aunque no se negocie frecuentemente con él y permanezca en manos de una misma persona durante años, conserva su valor. Esa misma lógica podría ser aplicable a muchos NFTs.

Los datos de Nansen también revelan otra curiosa realidad. Otro tercio de los NFT analizados se están negociando por debajo del valor por el que salieron a la venta. Es decir: quienes lo adquirieran en el momento de su lanzamiento, perderían dinero si decidieran venderlo en la actualidad.

El dataset analizado por Nansen está compuesto por 8.400 colecciones con un total de 19,3 millones de NFT en la blockchain de Ethereum. Una muestra lo suficientemente amplia como para extraer conclusiones generales sobre la dinámica del mercado actual.

NFT

Esto no significa que los NFTs estén condenados

Esta realidad no significa que todos los NFT carezcan de valor o que la tecnología tras ellos no tenga potencial tanto en el presente como en el futuro. Pero sí parece reflejar algo que muchos expertos venían señalando desde hace meses: un porcentaje considerable del mercado está compuesto por proyectos carentes de sentido.

"El dinero fluye demasiado rápido y con demasiada ignorancia", señaló WhaleShark, uno de los mayores coleccionistas del mundo, en declaraciones a Bloomberg. Una sensación que recuerda a la que se vivió en 2018 con las ICOs, cuando miles de proyectos levantaron notables cantidades de dinero pero, poco después, acabaron siendo un fracaso.

En los últimos 30 días, además, el volumen de transacciones con NFTs ha caído significativamente. Concretamente, un 40% respecto al mes anterior, según indica también Nansen. En OpenSea, la mayor plataforma de compra-venta de NFTs, el volumen ha caído aún más: un 67%, según los datos de DappRadar recopilados por Bloomberg.

Muchos califican esta dinámica como movimientos de enfriamiento o corrección tras varios meses en los que el mercado de los NFTs se ha convertido en una absoluta locura tanto en términos de relevancia informativa como de volumen de dinero. Sea como fuere, lo que sí parece un hecho es que este sector está atravesando un punto de inflexión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: