La tarjeta SD o microSD ha sido siempre una gran ayuda cuando nuestro teléfono Android se queda sin espacio de almacenamiento. En especial, cuando instalamos decenas de juegos, grabamos vídeos y compartimos contenido por WhatsApp o Telegram. Es más. La tarjeta SD sirve tanto para mover archivos y documentos como para mover aplicaciones Android.

Hay quien no recomienda mover aplicaciones a la tarjeta SD porque algunas apps y juegos dan problemas cuando están fuera de la memoria principal. Pero si tienes una tarjeta SD de gran tamaño y el almacenamiento de tu Android se queda corto, no queda otra que borrar lo que sobra o moverlo a la tarjeta SD. Eso sí, procura mover ahí aplicaciones y juegos que no uses a diario pero que no quieras eliminar.

El proceso es relativamente sencillo. Eso si tu teléfono Android tiene cinco años o menos. Precisamente en 2015 Google lanzó Android 6 (apodado Marshmallow), versión que incorpora un método más simple para mover aplicaciones Android a la tarjeta de memoria. Método que se ha mantenido hasta Android 12. Lo que supone más del 97% del mercado de teléfonos Android en 2022.

Google permite mover aplicaciones Android a la tarjeta SD del teléfono

Mover aplicaciones Android a la tarjeta SD

Partimos del hecho que tenemos un teléfono Android con ranura para insertar una tarjeta SD. La versión de Android tiene que ser 6.0 o superior. Y, claro está, debemos tener una tarjeta SD insertada en su ranura correspondiente. En la actualidad suelen ser microSD.

Para mover juegos y aplicaciones a la tarjeta SD no necesitamos ninguna aplicación de terceros. Nos sirven los Ajustes de Android. En concreto, tendrás que ir a Almacenamiento. Allí verás en qué ocupas ese espacio de almacenamiento: sistema, aplicaciones, juegos, imágenes, vídeos… Además, hay un desplegable para diferenciar entre lo que hay almacenado en la memoria principal de tu Android y la propia tarjeta de memoria.

Si entramos en Aplicaciones o Juegos, veremos la lista de apps y juegos instalados en tu teléfono. Dentro de la ficha de cada app o juego, hay información como lo que ocupa en la memoria, lo que ocupa su caché, etc. Desde ahí puedes desinstalar las aplicaciones, borrar su caché, forzar su cierre… Y en Almacenamiento usado deberás pulsar el botón Cambiar. Así podrás elegir si quieres que la aplicación se guarde en la memoria de tu teléfono o en la tarjeta SD. Así de simple.

Formatear la tarjeta SD para mover apps

Si no ves la opción anterior en tu teléfono Android, significa que la tarjeta SD no ha sido formateada para ese tipo de tareas. Así que tendremos que formatearla. Puede que esté formateada y que ya estés guardando cosas ahí. En ese caso, revisa su contenido y guárdalo en la memoria principal o en Google Drive. Puedes hacerlo manualmente con ayuda de la aplicación Archivos. Procura guardar el contenido que te interese guardar de la tarjeta SD. Cuando la formatees, ese contenido desaparecerá.

Desde Ajustes puedes formatear la tarjeta SD para guardar archivos

Una vez sabemos que el contenido de la tarjeta de memoria es prescindible, vamos de nuevo a Ajustes de Android. En esta ocasión, volvemos a Almacenamiento. En el desplegable, marcaremos la opción que se corresponde con la tarjeta SD. Para formatearla pulsaremos en el menú desplegable de la esquina superior derecha de la pantalla. Entre las opciones disponibles, elegiremos la que dice algo así como formatear como interno.

Aparecerá una pantalla informativa. Lee lo que dice y, si estás de acuerdo, pulsa en Formatear Tarjeta SD o el nombre que tenga o le hayas puesto. El proceso no suele demorarse en exceso. Al cabo de unos minutos ya tendrás disponible la tarjeta SD para que puedas mover aplicaciones, juegos o archivos. Para mover aplicaciones y juegos, sigue las instrucciones que vimos antes. Y para mover archivos, fotos o vídeos, mejor usar la app Archivos.

En principio, con las versiones más recientes de Android, no deberías tener problemas al abrir juegos o aplicaciones almacenados en la tarjeta SD. Sin embargo, si ves que no funciona como debería, siempre estás a tiempo de mover de nuevo la aplicación a la memoria principal. Solo tendrás que seguir los pasos que hemos visto pero al revés. En Almacenamiento deberás pulsar en el desplegable y elegir la tarjeta SD, acceder a su contenido y seleccionarlo para moverlo a la memoria de tu teléfono.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito