Una de las funciones más utilizadas en WhatsApp es la de compartir contenido. Hablo de documentos y archivos pero especialmente fotos y vídeos. Enviar fotos por WhatsApp es muy fácil. Lo que no es tan simple es que la calidad de esas imágenes se mantenga inalterada. Y es que, por defecto, las fotos que compartes se comprimen para ocupar menos y consumir menos datos móviles en el envío. ¿Es posible enviar fotos por WhatsApp con mejor calidad y sin compresión?

A cambio de gastar menos datos y ocupar menos espacio en la memoria de tu teléfono, la calidad de esas fotografías se resiente. Es algo con lo que la mayoría podemos convivir, pero hay motivos para querer compartir imágenes con la mejor calidad disponible. Por ejemplo, quieres imprimir esa imagen en un formato póster o la quieres usar y necesitas mantener la resolución máxima de la imagen original.

Hay dos soluciones a este problema. Así podrás enviar fotos por WhatsApp con mejor calidad y sin compresión. Eso sí, te recomendamos hacerlo vía WiFi. Si usas WhatsApp por razones profesionales, te será muy útil y te evitará sorpresas inesperadas.

Enviar fotos por WhatsApp sin compresión

Enviar fotografías como documentos

Hasta ahora, el principal método para saltarse la compresión de fotografías de WhatsApp consiste en enviar esa imagen como un documento más. WhatsApp comprime por defecto las imágenes y los vídeos porque son el contenido más compartido y que, con el tiempo, acaba ocupando más espacio en la memoria de tu teléfono. Con los documentos, esta opción por defecto no se activa, por lo que una imagen se envía en su mejor calidad posible.

Según la documentación oficial, WhatsApp permite enviar hasta 30 fotos y vídeos de una sola vez. Cada vídeo está limitado a 16 MB por archivo. Por su parte, los documentos pueden tener un tamaño máximo de 100 MB. Esto permite enviar fotos sin compresión y ofreciendo una resolución suficiente para imprimir o ver en pantallas grandes.

¿Cómo enviar fotos y vídeos como documentos? Desde un chat individual o de grupo, pulsamos en el icono de Adjuntar. Funciona tanto en Android como en iPhone. Por defecto, pulsaríamos en Galería (Android) o Fotos y videos (iOS). En su lugar, pulsaremos en Documento y seleccionaremos las fotografías y/o vídeos que queremos compartir sin compresión.

Enviar fotos por WhatsApp con la mejor calidad

Enviar fotografías con la mejor calidad posible

Desde hace un tiempo, WhatsApp facilita la tarea de enviar fotos sin compresión a través de su red de mensajería. Directamente desde el menú Adjuntar y seleccionando Galería (Android) o Fotos y videos (iOS), como vimos antes.

Si quieres que WhatsApp desactive la compresión y envíe tus fotos con la mejor calidad disponible, es decir, la de la imagen original, tendrás que acudir a Ajustes > Almacenamiento y Datos. Abajo de todo verás la opción Calidad de carga de los archivos. Debajo dice algo así como “Selecciona la calidad de los archivos multimedia que vas a enviar”. Dentro de esa opción hay tres elecciones. Por defecto, Automática. Luego tienes Mejor calidad y Ahorro de datos.

Esta solución oficial de WhatsApp sigue usando compresión para el envío de fotos. Sin embargo, la compresión es menos drástica, ya que antepone la calidad de la imagen a lo que pueda ocupar o consumir de red. Así, las fotografías enviadas mantendrán gran parte de la calidad original.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito