Puede que no todo sean buenas noticias en cuanto a Spider-Man: No Way Home y el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. La película, además de ser un éxito en taquilla y quizá uno de los mejores films dentro de esta saga de películas, también plantea una serie de debates filosóficos en relación con las próximas películas y, en particular, con la posible inclusión de los X-Men.

Sobre el Universo Cinematográfico de Marvel hay múltiples expectativas y rumores de forma constante. Al adaptar las historias desarrolladas en los cómics, las posibilidades resultan casi infinitas. Aún así, eso también implica un riesgo porque son narrativas que funcionan como relatos independientes. Por eso es posible que haya personajes que cambian de género entre uno y otro relato o que, incluso, hechos que ocurrieron de una manera dentro las historietas sea representada de otra forma para las salas de cine. 

En ese sentido, los X-Men representan a una serie de personajes que dentro de las historietas suelen ir y venir entre los relatos, así como otros nombres propios de los cómics. Entre ellos, sí, Peter Parker. ¿Cuál es la relación entre Spider-Man: No Way Home y la posible incorporación de los X-Men dentro del Universo Cinematográfico de Marvel? Un dilema ético orientado al espacio y la exigencia que se le da a los jóvenes superhéroes dentro de este relato. Por otro lado, esto también puede ser una oportunidad.

X-Men: Spider-Man: No Way Home
y el rol del Profesor X

Spider-Man: No Way Home - X-Men - Profesor X

Spider-Man: No Way Home mostró cómo el personaje de Peter Parker experimenta distintos conflictos propios de la adolescencia, desde la toma de decisiones hasta una dimensión mucho más cercana de peligro: las amenazas que enfrenta lo afectan de una manera más personal que en otros momentos. El personaje comienza a transformarse a través del film. La película, que es como decir el Universo Cinematográfico de Marvel porque el personaje interpretado por Tom Holland es el principal adolescente del relato, también marca un tono en cuanto a la relación de los jóvenes con el peligro: ¿deben ser parte de conflictos a gran escala, como los que suelen tratar Los Vengadores?

La pregunta fue planteada por Thomas Bacon en Screen Rant. El autor la plantea en relación con los X-Men, quienes cuentan en sus filas con una amplia variedad de superhéroes juveniles. Por eso aparece el otro nombre de la historia: el Profesor X. Charles Xavier es reconocido por contribuir a la formación de este jóvenes especiales, a través de su escuela. En líneas generales, dentro de los cómics les enseña a manejar sus poderes y a tener herramientas para afrontar la presión social que implica ser un mutante. Sin embargo, también los prepara para los combates. Un enfoque que Bacon describe como el lado oscuro de este referente. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El rol de Charles Xavier

¿Qué ocurre, en relación con el Universo Cinematográfico de Marvel y las adaptaciones previas en el cine? El Profesor X ha sido representado de una forma mucho más edulcorada que la versión más pragmática, enfocada en aportar recursos para que los mutantes puedan desarrollarse y, a su vez, aportándole una base de conocimiento bélica para que, también, puedan tomar parte en distintos conflictos. 

Desde el punto de vista de Bacon:

“El enfoque del Universo Cinematográfico de Marvel en el mundo real significa que preguntas como esta (el rol de los jóvenes) son comunes. A menudo, como en Spider-Man: No Way Home, las preguntas se plantean pero no se dan respuestas. Resolverlas sacudiría demasiado las cosas. Pero Marvel podría potencialmente hacer de esto la clave para la versión de MCU de los X-Men, con su Charles Xavier mucho más oscuro que los retratados por Patrick Stewart y James McAvoy”.

Esto podría alinear con una ramificación más oscura de Marvel. Caballero Luna, la próxima serie de Disney+, y el Caballero Negro, presentado en Eternos, son personajes más complejos. Una de las posibilidades en relación con los X-Men es que, quizá, alguno de ellos sea presentado a través de Doctor Strange en el multiverso de la locura, la próxima película de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: