Pam & Tommy puede ser una de las series más comentadas del mes y, quién sabe si un poco más allá. La serie de Star+ (Disney Plus) explora la relación que sostuvieron Pamela Anderson y Tommy Lee. El músico es interpretado por Sebastian Stan mientras que la sex-symbol es representada por la actriz Lily James. Uno de los aspectos que ha despertado interés en relación con esta serie es el parecido de la actriz con aquella personalidad icónica de Baywatch.

Para ello, hay detrás un extenso proceso de maquillaje al que el portal Refinery29 tuvo acceso. Se trató de una jornada de al menos 4 horas de atención sobre la actriz para dejarla muy similar a Pamela Anderson. Cuando se piensa en este tipo de figuras, que durante la década de los 80 y 90 sacudieron el espectáculo, hay que tener en cuenta que se trata de un momento histórico en el que no había redes sociales y aún así trascendieron distintos límites.

El contexto en el que se produce la serie también reclama distintos aspectos a tener en cuenta, porque la moda y la estética de esos años no es la misma a la que se utiliza en la actualidad. De ahí la importancia de lograr una representación fiel a las personas interpretadas, como si no solo se tratara de parecer sino también de ser a través de Pam & Tommy. 

Pam & Tommy, Lily James
y el extenso proceso de maquillaje

YouTube video

La periodista Marie Lodi tuvo contacto con Barry Lee Moe, la responsable del departamento  de estilismo relacionado con Pam & Tommy. En el trabajo periodístico, titulado “How Lily James Transformed Into Pamela Anderson for ‘Pam & Tommy’”, Lee Moe comentó sobre la exigencia en este tipo de empleos:

Corres el riesgo de que parezca artificial y un poco disfrazado, y lo último que quieres es que tu actor esté casi disfrazado de Pam Anderson. Quieres crear representaciones realistas y honestas de estas personas. Fue un proceso tan colaborativo. Gran parte de la apariencia se basó en que todos nuestros equipos trabajaron juntos en armonía para retratar esta apariencia con éxito”.

Uno de los tratamientos clave fue el del cabello. Sobre parte del proceso, David Williams, encargado del área de maquillaje de Pam & Tommy, recordó el siguiente momento: 

“Rápidamente levantamos su cabello en ese estilo icónico de Pam Anderson, un recogido desordenado sin esfuerzo y tuvimos unos cinco minutos para hacerlo. (Lily James) se miró en el espejo. Solo recuerdo ese día, que fue uno de los primeros días en los que todos estábamos anonadados. No podíamos creer que no estábamos mirando a Pam Anderson. Pensamos, 'wow, realmente logramos esto’".

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Moldes de dientes y el cuidado de la sonrisa para evocar a Pamela Anderson

Sobre el look que se puede ver de la actriz en representación de Pamela Anderson, Williams detalló: 

“Hay muchos looks diferentes por los que pasaron Pam y Tommy durante el tiempo que estuvieron juntos, pero este fue muy específico para el apogeo de su romance y lo que estaba pasando”.

Pam and Tommy - Lily James - Pamela Anderson
Pam & Tommy

Para dimensionar el nivel de detalle que se desarrolló en Pam & Tommy durante ese proceso, Williams aportó unos datos clave: 

Tomamos moldes de sus dientes superiores e inferiores y creamos carillas realmente delgadas que le dieron esa hermosa sonrisa de Hollywood, pero también nos dio algo extra: nos permitió empujar sus labios hacia afuera muy levemente. Y al hacer eso, eso nos dio un poco esos labios de Pam. El truco fue hacer los dientes lo suficientemente delgados para que pudiera tener dicción porque ya es una actriz inglesa con acento estadounidense. No queríamos que eso se interpusiera en el camino”.

Pam & Tommy puede verse a través de Disney Plus y Star+

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: