Microsoft ha confirmado su intención de lanzar características experimentales en Windows 11 para que los usuarios del programa Insider puedan probarlas y ofrecer su opinión para mejorarlas, pese a que estas tal vez nunca se anuncien oficialmente en la versión final del sistema operativo. El objetivo, según la compañía, es "poder refinar mejor las experiencias" y ofrecer soluciones en Windows que realmente beneficien a sus usuarios.

Para ello, Microsoft activará dos canales en los que los testers podrán inscribirse para probar las futuras funciones de Windows 11. El primer canal, y probablemente la más interesante, es el de desarrollo. Es donde se publicarán las características experimentales y que tal vez nunca lleguen a salir a la luz. La compañía, además, destaca que estas funciones pueden modificarse o rediseñarse.

El segundo canal, llamado 'Canal Beta', consiste en la prueba de aquellas funciones que tienen una alta probabilidad de llegar a la versión final de Windows 11. De nuevo, con la posibilidad de que haya cambios. En este caso, además, es probable que se implementen algunas funciones que no han pasado por la fase de desarrollo. Probablemente porque Microsoft las ha considerado necesarias o imprescindibles para todos los usuarios. Por otro lado, aquellas personas que formen parte del programa Insider podrán escoger o cambiar entre ambas fases a través de una opción que la compañía activará próximamente.

No todas las funciones experimentales de Windows 11 estarán disponibles

La posibilidad de probar funciones experimentales en Windows 11 también parece una respuesta a aquellos usuarios que intentan descompilar el código de las versiones en busca de nuevas características que la compañía no ha activado. Amanda Langowski, responsable del programa Windows Insider, ha hecho mención a estos usuarios en una publicación. Langowski, en concreto detalla por qué estas funciones están desactivadas a propósito y no son aptas para las pruebas experimentales.

"Reconocemos que algunos de nuestros Insiders más técnicos han descubierto que algunas características están deshabilitadas intencionalmente en las compilaciones que hemos lanzado. Esto es por diseño, y en esos casos, solo comunicaremos sobre las características que estamos permitiendo deliberadamente que los Insiders prueben y dén su opinión".

En paralelo, Microsoft lanzará pronto una nueva versión de Windows 11 para todos los usuarios. Será la actualización más importante después de la llegada de la nueva versión del sistema operativo. Incluirá, en concreto, la posibilidad de descargar apps de Android y nuevos cambios en la barra de tareas.