Desde la integración de Atajos a nivel sistema, iOS se ha convertido en un sistema operativo muy potente para correr todo tipo de automatizaciones e, incluso, ha aumentado exponencialmente las capacidades de personalización. No obstante, el uso de atajos tiene un problema asociado tremendamente molesto: las notificaciones.

Tal y como están diseñadas las automatizaciones de iOS, cada vez que se lanza una, bien a través de la ejecución de una app o a través de un evento (poner a cargar el iPhone, por ejemplo), el sistema lanza una notificación. Si bien no es un gran problema, estas notificaciones son tremendamente molestas si usamos mucho las automatizaciones.

El problema es que no hay una forma sencilla de desactivar estas notificaciones. Atajos no se muestra dentro de la lista de apps disponibles en notificaciones. La única forma de llevar esto a cabo es con una solución un tanto chapucera: ir a tiempo de uso, desplazarse a semana previa y desactivar las notificaciones.

El problema principal es que este ajuste se invierte al reiniciar el iPhone, y a veces de forma automática tras unos días. Y las molestas notificaciones vuelve a aparecer, ocupando todo el centro de notificaciones.

Con iOS 15.4 podrás eliminar estas molestas notificaciones

Los usuarios llevan tiempo quejándose de esto en los foros de Apple, sobre todo tras la tendencia de usar Atajos para personalizar el iPhone. Siempre se ha dicho que la razón de que no se puedan desactivar estas notificaciones tiene que ver con que Apple quiere que el usuario sea consciente en todo momento que se está ejecutando una automatización. Para evitar, sobre todo, que alguien con acceso al terminal pueda crear una automatización maliciosa que ponga en peligro su privacidad.

No obstante, parece que la compañía ha cambiado de opinión, y a partir de iOS 15.4, actualmente en beta, podremos desactivar las notificaciones. No obstante, Atajos seguirá sin figurar dentro de la lista de apps en el apartado de Notificaciones de ajustes.

La forma de eliminar las notificaciones se hará con cada automatización por separado. En la versión beta se ha incluido un nuevo botón cuando creamos una notificación para desactivarla. Similar a la de "Solicitar Notificación":

Imagen: 9to5mac

Un paso adelante para mejorar las automatizaciones en iOS, ahora que cada vez son más potentes y que, con esas notificaciones, hacía que muchas de las opciones disponibles fuesen menos fluidas.