Sony ha presentado Gran Turismo Sophy, una inteligencia artificial que promete competir al tú por tú contra los jugadores profesionales de Gran Turismo. El ambicioso proyecto ha sido desarrollado en conjunto por Sony IA, el equipo de Cloud Gaming de Sony Interactive Entertainment (PlayStation) y Polyphony Digital; este último, el estudio responsable de la franquicia Gran Turismo.

¿Qué hace diferente a Gran Turismo Sophy de otras propuestas de inteligencia artificial que ya encontramos en los juegos de carreras? En primer lugar, la IA ha sido entrenada a través de una técnica de aprendizaje profundo por refuerzo. Sin embargo, el proceso no ha sido nada sencillo, ya que durante una carrera se pueden presentar innumerables circunstancias que cambian el transcurso de la carrera; ya sean en tu propio vehículo o en el de los rivales.

"Estimar los puntos de frenado, encontrar la mejor línea, buscar el agarre en la pista para maximizar la velocidad y el control son problemas de aprendizaje automático muy interesantes por sí mismos, pero las carreras también significan que no estás solo en la pista. Otros conductores impactan la dinámica del automóvil a través de efectos de drafting que pueden ayudar a alcanzar velocidades superiores a la velocidad máxima real del automóvil. Pero también pueden aumentar drásticamente la distancia de frenado debido a la reducción de la fuerza aerodinámica."

De igual manera intervienen los momentos en que el piloto debe tomar la decisión de intentar realizar un adelantamiento o defender la posición. Además, no hay que olvidar que las competiciones de carreras tienen reglas, y se deben cumplir al pie de la letra. Así pues, para que Gran Turismo Sophy haya logrado el rendimiento actual, tuvo que atravesar un largo y complejo proceso de aprendizaje.

Tantos datos se necesitaron que fue necesario recurrir a la infraestructura de Cloud Gaming de Sony Interactive Entertainment. De hecho, la compañía lo describe como "entrenamiento a gran escala".

Gracias al entrenamiento, Gran Turismo Sophy ahora domina tres rubros esenciales. Primero, el de la física del vehículo, pues sabe cuáles son los límites del mismo para aprovecharlos al máximo. Segundo, el de las tácticas de carreras, que son clave para rebasar a los oponentes. Por último, todo lo relacionado a las normas de la competición; pues aunque la IA tiene un comportamiento agresivo en la pista, no incumple las reglas.

Todas esto, en conjunto, distingue a Gran Turismo Sophy de los agentes de IA anteriores en ajedrez, shogi, Go y otros avances de IA como AlphaStar y OpenAI Five para videojuegos de estrategia multijugador en tiempo real.

Sony

Durante el evento virtual que pudimos presenciar, Sony nos permitió ver una carrera de Gran Turismo Sport con varios vehículos controlados por Gran Turismo Sophy, mientras que otros estaban en manos de jugadores profesionales. El rendimiento de la IA fue sorprendente; no solo en situaciones de defender la posición, también de intentar adelantar a un oponente humano. Por cierto, la inteligencia artificial ganó la carrera.

¿Veremos a Gran Turismo Sophy en Gran Turismo 7? Sí, pero en un principio no podremos competir contra ella. La idea de Polyphony Digital es que la IA se convierta en una especie de "entrenadora" para ayudar a los jugadores a mejorar sus habilidades de conducción. Además, podrá acompañar a los usuarios "como amigo", aunque no especificaron cómo funcionará esta modalidad.

Para finalizar, debes saber que Gran Turismo Sophy será protagonista del próximo número de Nature, la prestigiosa revista científica. Se espera que en esta publicación se detalle a profundidad el proceso técnico para crearla.