Todos hemos recibido alguna vez audios de WhatsApp que queremos oír en privado pero no le damos al Play porque quien los envía lo verá. Y entonces nos preguntará por él. Escuchar audios de WhatsApp deja rastro, igual que cuando recibes y lees un mensaje de texto de WhatsApp. Pero hay maneras de burlar esto y escuchar audios de WhatsApp de manera anónima.

Para ser más precisos, cuando recibes un mensaje de audio de WhatsApp, entre la información mostrada aparece la duración del audio, la imagen de quién lo envía y el icono de un micrófono. Ese micrófono equivale al stick de visto de los mensajes de texto de WhatsApp. Micrófono verde, mensaje no reproducido. Micrófono azul, mensaje reproducido.

Así que si quieres evitar que WhatsApp le diga a quien te ha enviado un audio que ya lo has reproducido en tu teléfono, aquí van varias maneras de saltarte o burla ese aviso. Elige el que más se adapte a tus necesidades.

Crear un grupo de WhatsApp para ti mismo

Empecemos por lo fácil. Si creas un grupo de WhatsApp en el que solamente estés tú, ahí puedes escribir lo que quieras y enviar archivos, audios, documentos o fotografías. Nadie tendrá acceso a ese contenido salvo que invites a alguien a ese grupo.

Crear un grupo es fácil. Vamos a Chats, pulsamos en Nuevo chat > Crear grupo y listo. El siguiente paso sería buscar contactos para añadirlos a tu grupo, pero nos saltaremos ese paso para que en el grupo de WhatsApp estés tú solamente.

Una vez creado el grupo, reenvía el audio de WhatsApp que quieres reproducir en privado. Si reenvías ese audio a tu grupo y lo escuchas ahí, quien te lo envió no se enterará. El icono del micrófono cambiará de color en tu reenvío pero no en el audio original.

Escuchar audios de WhatsApp - Reproducir audios de WhatsApp

Usar una app externa para reproducir audio

Si WhatsApp no te permite escuchar audios sin que se entere quienes te los enviaron, en ese caso probemos a acudir a aplicaciones de terceros. Para ello usaremos el menú Compartir, disponible tanto en iOS como en Android.

Seleccionamos el audio que queremos reproducir de manera anónima, pulsamos en el botón de Compartir y elegimos una app externa. ¿Cuál? Aquí hay varias opciones a elegir. Para Android, las más recomendadas son VLC for Android y Opus Player. La primera no necesita presentaciones. Y de la segunda hablé en un artículo anterior sobre organizar audios de WhatsApp.

En el caso de Opus Player, al compartir un audio, aparecerá un reproductor encima de WhatsApp con el que podrás escuchar dicho audio. WhatsApp lo mostrará como no reproducido.

Y si tienes WhatsApp en tu iPhone, puedes enviar el audio de WhatsApp directamente a la app Archivos. Para ello, selecciona el audio, pulsa en Reenviar y, en vez de reenviar, pulsa en el icono del menú Compartir. Entre las opciones que verás, elige la de Guardar en Archivos. Una vez ahí podrás reproducirlo desde la propia app de Archivos.

Escuchar audios de WhatsApp - Reproducir audios de WhatsApp

Usar el modo avión de tu teléfono

Para que WhatsApp funcione necesita acceso a internet de manera permanente. Así comprueba si hay mensajes que enviar, mensajes que recibir, contenido que descargar. Precisamente, ese es el funcionamiento para escuchar audios de WhatsApp. Alguien graba un audio, lo envía, la app del destinatario lo recibe y, automáticamente, descarga el audio.

Si activamos el modo avión en iPhone o Android, cuando reproduzcas el audio de WhatsApp se oirá sin problemas ya que se descargó previamente. Pero como no hay internet, no podrá decirle al que envió el audio que ha sido reproducido mediante el icono del micrófono azul.

¿Desactivar las confirmaciones de lectura?

Hay quien recomienda desactivar las confirmaciones de lectura de WhatsApp para evitar el micrófono azul al reproducir audios de WhatsApp. Esta opción sirve para desactivar los sticks de enviado, entregado y leído que aparecen en los mensajes de texto en chats individuales.

La confirmación de lectura se puede desactivar desde WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Confirmaciones de lectura. Sin embargo, esta opción no funciona con los grupos de WhatsApp y tampoco sirve para las confirmaciones de reproducción de los mensajes de voz. Según la ayuda oficial de WhatsApp, “no es posible desactivarlas”.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito