La erupción del volcán de Tonga del pasado 15 de enero, que ha ocasionado varios tsunamis en algunos países del continente americano, llegó a ser capturada por los satélites meteorológicos GOES-West y Himawari-8. Estos han emitido diferentes imágenes en las que captan la explosión inicial, y la cuenta de Twitter Wonder of Science las ha compilado en un impresionante vídeo de alta resolución.

El vídeo, en concreto, inicia con un mar aparentemente calmado, hasta que la erupción del volcán de Tonga provoca una explosión de enormes dimensiones. Se puede observar la columna de humo y la onda expansiva, la cual crea olas de varios metros de altura causando diferentes fenómenos naturales, y que posteriormente hicieron que algunos países, como Estados Unidos o Japón, emitieran alertas de tsunami. Las olas, de hecho, alcanzaron algunas áreas costeras, llegando a inundar varios puntos en ciudades de Estados Unidos, Perú y otros países de América.

Otro punto de vista del volcán de Tonga captado por uno de los satélites meteorológicos deja ver las dimensiones de la explosión desde una perspectiva más lejana. Es igual de impresionante—o incluso más— que la del vídeo anterior. El GOES-West también ha capturado imágenes infrarrojas que permiten hacernos una idea de la temperatura de las cenizas y las olas que se crearon segundos después de la erupción.

YouTube video

La erupción del volcán de Tonga, desde la tierra

Estos clips contrastan con los vídeos grabados por los ciudadanos desde las zonas más cercanas al volcán de Tonga. Todos ellos resumen un poco las consecuencias de esa explosión inicialmente que fotografiaron los satélites, que si bien ha ocasionado daños materiales y varios fallecidos, no han sido tan drásticas como las que ocurrieron en acontecimientos similares hace varios años, como el tsunami que inició a causa del terremoto del océano Índico, en 2004.

Aun así, la fuerza de la onda expansiva es realmente preocupante. "Wow, esto es aterrador, es el tipo de explosión sónica que esperas no escuchar nunca. Ese es un pico de presión asombroso", comenta un usuario que ha compartido a imágenes grabadas desde varios kilómetros de distancia del volcán de Tonga.

La erupción, eso sí, ha hecho que la isla donde se ubicaba el volcán de Tonga desapareciera prácticamente del mapa. Al menos, así lo muestran las imágenes captadas por el satélite europeo Sentinel 2. La situación en el país de Oceanía, además, está categorizada como "catastrófica".

Volcán de Tonga

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: