Con enero llega la temporada de premios de la industria del cine. Lo normal es que sea un momento en el que abundan las estrellas de la gran pantalla y la televisión, la alfombra roja se llena de cámaras de televisión y los fotógrafos no paran de accionar sus equipos para tener el mejor ángulo de los actores y actrices presentes. Sin embargo, para la próxima edición de los Globos de Oro del 9 de enero, puede que esto cambie de forma notable debido a distintos cuestionamientos sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Contrario a lo que podría pensar de entrada, con la COVID-19 y sus distintas variantes afectando la salud pública y generando nuevos brotes, la crisis en los Globos de Oro tiene que ver con otros factores. Estos han puesto tensión entre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en ingles), las distintas productoras y los actores, hasta el punto de que se habla en términos de “boicot” contra la próxima edición. 

Pero todo esto comenzó el año pasado, a raíz de una investigación publicada hace casi un año por el diario Los Angeles Times. En el trabajo se puso en duda a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Aunque aquella publicación parece lejana en tiempos de inmediatez y nuevas corrientes de información, la industria no olvida las dudas que hay sobre la HFPA.

Revisamos qué está ocurriendo.

La investigación del Los Angeles Times
sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood

El diario Los Angeles Times publicó una serie de investigaciones en relación con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Una de ellas, publicada el 21 de febrero de 2021, llevó el siguiente título: “Who really gives out the Golden Globes? A tiny group full of quirky characters — and no Black members”. En castellano, una traducción posible es la siguiente: “¿Quién entrega realmente los Globos de Oro? Un pequeño grupo lleno de personajes extravagantes y sin miembros negros”.

Globos de Oro - Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood

En su nota, los periodistas Josh Rottenberg y Stacy Perman detallaron, en relación con los miembros de la organización: 

“Si bien muchos miembros mantienen un perfil bajo, otros son más coloridos. Los nombres y biografías de los miembros no aparecen en el sitio web de la HFPA, pero según los documentos revisados por L.A. Times, entre los miembros del grupo se encuentran la actriz nacida en China Lisa Lu, quien interpretó a la abuela en la exitosa película de 2018 Crazy Rich Asians; la ex reina de belleza Margaret Gardiner, quien en 1978 se convirtió en la primera sudafricana en ganar el título de Miss Universo; y Noel de Souza, nacido en India, quien junto con su trabajo periodístico interpretó a Mahatma Gandhi en un episodio de Star Trek: Voyager, entre otros papeles pequeños en películas y televisión”.

Más adelante, los autores señalan, en relación con el punto anterior: 

“... no hay miembros negros, un hecho que un representante (de la organización) dice que el grupo conoce y está 'comprometido a abordar'. (...) Una parte importante de los miembros son ancianos. Según una demanda antimonopolio presentada el año pasado contra la HFPA por el periodista noruego Kjersti Flaa, un miembro de unos 90 años es sordo y legalmente ciego. (La demanda de Flaa fue desestimada por un juez federal en noviembre, pero ahora está pendiente una moción enmendada a la demanda)”.

Los periodistas consultaron a la organización al respecto, y obtuvieron esta respuesta: “La HFPA abraza y se enorgullece de sus miembros mayores, que han aportado mucho a la organización y al periodismo de entretenimiento a lo largo de los años”. En esa investigación citan otro trabajo, realizado por el mismo medio, en el que se exploró distintos hechos considerados como antiéticos y egoístas dentro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. 

Los Globos de Oro: ¿qué pasa?

Ese escenario no ha sido olvidado, casi un año después de aquellas publicaciones. Conviene tener en cuenta que desde hace años Estados Unidos atraviesa distintos debates públicos sobre este tipo de temas. Desde el movimiento Me Too hasta la agenda racial. Son discusiones que involucran años de la historia de ese país. Por tanto, tienen múltiples ramificaciones.

¿Cómo ha impactado todo lo anterior en la próxima edición de los Globos de Oro? De acuerdo con una investigación de Variety, para la edición de este 9 de enero no asistirá ninguna estrella de la industria del cine. El medio citado describe que tuvo acceso a un mail en el que la organización solicita a distintas agencias su talento. Sin embargo, ninguna celebridad ha confirmado su participación. 

Globos de Oro 2022 - Golden Gloves - Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood

Variety cita la información a la que tuvo acceso, en la que se puede leer lo siguiente: 

“El evento de este año celebrará y honrará una variedad de programas comunitarios diversos que empoderan a los cineastas y periodistas inclusivos para perseguir sus pasiones narrativas. La HFPA ha apoyado financieramente a importantes organizaciones desatendidas durante décadas y continuará invirtiendo en los futuros líderes de nuestra industria”.

En la nota, firmada por Marc Malkin con el título “Golden Globes 2022: HFPA Fails to Secure Celebrity Presenters” (Globos de Oro 2022: HFPA no logra asegurar presentadores famosos), se agregó:

“La HFPA aún no ha anunciado sus planes oficiales para la ceremonia del 9 de enero. NBC canceló la transmisión anual por televisión este año después de que la HFPA fuera atacada por falta de diversidad entre sus miembros y prácticas comerciales poco éticas. Desde entonces, se han agregado 21 nuevos miembros para ayudar a diversificar la organización y se han aprobado nuevos estatutos”.

Sin embargo, parece no ser suficiente para convocar a las figuras de otros años. Para marzo del año pasado ya se hablaba en términos de boicot contra la organización por parte de distintos agencias vinculadas con la industria del cine. El jurado de la HFPA está conformado por 87 miembros. La más reciente acción que realizaron tuvo que ver con la nominación de los candidatos a los premios. Durante el evento, Helen Hoehne, la presidenta de la organización, ofreció el siguiente mensaje, tomado por The Hollywood Reporter

“Este ha sido un año de cambio y reflexión para la HFPA. Durante los últimos ocho meses, hemos trabajado incansablemente como organización para ser mejores. Cambiamos nuestras reglas, estatutos, agregamos un nuevo código de conducta y reestructuramos nuestro gobierno. También tenemos 21 nuevos miembros. El más grande y diverso de nuestra historia de 79 años. No solo han aportado una nueva perspectiva, sino también ideas que nos ayudarán a seguir evolucionando".

La próxima edición de los Globos de Oro se desarrollará sin prensa, audiencia ni celebridades. Esta es la lista de nominados a los premios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: