Después de quedar expuesta su asociación con gobiernos de múltiples países, NSO Group, la firma israelí responsable del software espía Pegasus, ha vivido en medio de un escándalo. Dicha situación, desde luego, está generando turbulencia al interior de la compañía. Sin embargo, fue hasta hoy que se suscitó el mayor movimiento directivo desde que inició la polémica. Asher Levy, el ahora ex director de NSO Group, abandonó la compañía.

De acuerdo a Levy, su dimisión fue planeada desde hace meses y no tiene nada que ver con el escándalo reciente. A este último, por cierto, podemos agregar que la policía de Israel adquirió el software para espiar a ciudadanos sin orden judicial, según diversos reportes provienes de dicho país. Por lo tanto, era cuestión de tiempo para que la tensión en torno a NSO Group se volviera a elevar, si bien no parece importarles demasiado.

“Puedo entender por qué la gente está haciendo la conexión [con el tema de la policía de Israel]. En realidad, no tiene nada que ver con las noticias de última hora, por así decirlo, en torno a NSO”, declaró Levy a Associated Press. Así pues, NSO Group deberá buscar a un directivo que los guía en una época de crisis. Actualmente, de hecho, están librando varias batallas legales.

NSO Group debe enfrentar la demanda de Apple

person holding black iphone 4
Foto por Asterfolio en Unsplash

El pasado noviembre, Apple demandó a NSO Group porque su software espía, Pegasus, afectó a algunos de sus usuarios apoyándose en una vulnerabilidad de iOS. Los de Cupertino recalcaron, eso sí, que también existen gobiernos involucrados en el espionaje. "Gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin rendir cuentas", mencionaron. Apple no busca una compensación económica, sino que se prohiba totalmente el uso de este tipo de herramientas.

"Si bien estas amenazas de ciberseguridad solo afectan a un número muy pequeño de nuestros clientes, nos tomamos muy en serio cualquier ataque a nuestros usuarios y trabajamos constantemente para fortalecer las protecciones de seguridad y privacidad en iOS para mantener seguros a todos nuestros usuarios", expresó Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple.

Aunque Apple ya emprendió acciones legales, NSO Group también está en la mira de compañías como Facebook, Microsoft, Alphabet (Google) y Cisco, entre otras que han planteado el riesgo a la privacidad que representan herramientas como Pegasus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: