Eternals, que acaba de incluirse en Disney+, pasó el año 2021 en el centro de la polémica. Dependiendo del crítico o el fanático a quien se le pregunte, es la peor o mejor película Marvel. También la más innecesaria, interesante o incluso, la más significativa o irrelevante. Al final, no parece haber puntos medios en el debate sobre su lugar en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

Como si eso no fuera suficiente, durante meses se ha debatido la muerte de uno de sus personajes centrales. Ikaris, interpretado por Richard Madden, tuvo un final trágico y que parecía definitivo. Todo después de tomar una extraña relevancia en la trama y enfrentar al grupo de Los Eternos en medio de un duelo de poderes. El más poderoso de los nuevos superhéroes se convirtió en el enemigo impensable y también el punto más doloroso de una trama peculiar. Al final, su muerte, fue un evento extraño que sorprendió y conmovió a los fanáticos. 

Pero como era previsible, ninguna muerte es definitiva en Marvel. Y al parecer, Ikaris tiene mucho más futuro del que podría suponerse. La noticia ha llegado de la forma más inesperada cuando la desaparición del personaje se daba por hecho consumado. Hace unos días, un video publicado por Emmy Kennard en la plataforma TikTok revelaba un dato curioso. 

El hermano de la usuaria fue doble de acción en Eternals, película en la que interpretó las veces del Ikaris de Madden en las escenas más riesgosas. Para sorpresa de los fans, Kennard comentó que su hermano regresaría para interpretar “a un personaje del Universo Cinematográfico de Marvel”. Lo que deja entrever que no hemos visto lo último de Ikaris, a pesar de las apariencias. El dato lo confirma la página IMDb, en la que se muestra que Joe Kennard solo ha sido el doble de Madden en las filmaciones del estudio.

El extraño destino de un Eterno 

Por supuesto, se trata de un dato vago que es imposible verificar por ahora. En especial, cuando los guionistas Eternals insistieron que el personaje había muerto. Kaz Firpo llegó a dar una amplia explicación a CBR sobre cómo murió y qué se podía esperar de Ikaris en el futuro. 

“¿Cuál es el punto de fusión de un Eterno? ¿Cuánto tiempo lleva derretir literalmente un robot Eterno?”, se cuestionó Firpo a CBR. “Pero sí, está muerto. No puede soportar enfrentarse a su familia después de lo que ha hecho, y se da cuenta”.

Para Firpo, el personaje representa las fases del dolor. En específico, después de su fracaso para detener al resto de Los Eternos en una misión a gran escala. “Comenzó como un exilio que creo que, a lo largo de la filmación, realmente se convirtió en algo que necesitaba ser definitivo. Realmente es un momento para decir: es un sacrificio”, explicó. “Es como decir: no puedo servir a los Eternos. Si no puedo servir a los Celestiales y tampoco estar con mi familia, entonces elijo esta tercera opción, que, para él, es realmente el olvido.”

Pero a pesar del énfasis del escritor, desde el estreno de Eternals se ha especulado que es poco probable sea la última aparición de Madden. Se trata de un actor de considerable relevancia en la cultura pop después de su paso por Juego de Tronos. Por lo que es poco probable que Marvel reduzca su participación a una sola película.

La gran pregunta sería cómo pretende Marvel traerle de vuelta. ¿Habrá sobrevivido a su suicida vuelo contra el Sol? ¿O Los Celestiales recrearán su cuerpo? Más intrigante resulta si Ikaris volverá para unirse al resto de su “familia” o para enfrentarse a ella. Como se recordará, el personaje es fiel al plan del Celestial Arishem, lo que le llevó a enfrentarse al resto de los personajes.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

De hecho, es probable que ahora que El Celestial esté juzgando a parte de Los Eternos debido a la muerte de Tiamut, Irakis tenga un lugar preponderante. ¿Cómo acusador? ¿Quizás un testigo como sugirió Arishem para probar la culpabilidad del resto? 

Cualquiera sea la respuesta, habrá que esperar un tiempo considerable. Todavía no hay noticias sobre la producción de una secuela de Eternals o de la aparición de sus personajes en cualquier proyecto de Marvel.