La industria de la telefonía móvil ha sido capaz de realizar grandes logros a lo largo de su historia. Saber meter en un dispositivo tan pequeño mecanismos muy complejos no resulta para nada sencillo, y sólo se consigue a través de una importante inversión en I+D.

Hay decenas de ejemplos sobre grandes avances aplicados a la telefonía móvil: cámaras con sensores que obtienen resultados mejores que los modelos profesionales, procesadores que permiten jugar a videojuegos o abrir aplicaciones muy exigentes de una manera fluida o, gracias a la llegada de las redes 5G, mejorar la conexión a Internet y seguir en tiempo real cualquier acontecimiento.

Con un interior tan poderoso y con especificaciones técnicas de primer nivel, ¿cuál era el siguiente paso en la evolución de la telefonía móvil? Hacer teléfonos con una mayor pantalla para disfrutar aún más del contenido multimedia, pero sin que ello afectase a sus dimensiones. Ahora que ya hemos llegado a ratios de pantalla que rondan el 90 por ciento y con marcos casi inexistentes, la evolución natural eran los dispositivos plegables.

Mejores cámaras, carga rápida, más potencia...¿Cuál es el siguiente paso en la evolución de un teléfono? Aumentar la pantalla sin aumentar el tamaño

El concepto se explica de una manera muy sencilla: un teléfono de tamaño normal que pueda abrirse para, así, aumentar el tamaño de la pantalla. Sin embargo, en la práctica, supone el mayor reto al que se ha enfrentado el sector de la telefonía móvil. La dificultad radica en poder doblar una pantalla y ofrecer un mecanismo de apertura y cierre resistente, que aguante las exigencias de cualquier persona en su uso diario. 

La complejidad es tan grande que no todas las marcas poseen el músculo ni los medios necesarios para desarrollar un teléfono plegable, que puedan poner a la venta y que encima tenga un precio dentro del mercado. HONOR ha sido capaz de lograrlo y hace unos días presentó HONOR Magic V. Vamos a ver cómo funciona.

Un teléfono plegable y resistente: sí, es posible

Cuando hablamos de teléfonos plegables, hay dos aspectos principales que animan a la mayoría de las personas al escepticismo. Sin embargo, HONOR se ha encargado de desmontarlos.

El primero es el grado de resistencia y la fiabilidad de un dispositivo que tiene que abrirse y cerrarse miles de veces, exponiendo a la pantalla a una enorme presión. En HONOR Magic V la clave es su sistema de apertura y la propia bisagra. Gracias a su diseño en forma de gota, la pantalla adquiere una forma redondeada en la parte central, dentro de la bisagra, por lo que permite que las dos partes del teléfono se plieguen y desplieguen a la perfección

Tras realizar numerosas pruebas, las cifras que comparten desde la compañía es que HONOR Magic V puede aguantar más de 200.000 aperturas y cierres, cantidad que equivale a unas 50 veces al día durante diez años.

Desde HONOR aseguran que el smartphone HONOR Magic V puede abrirse y cerrarse hasta 50 veces al día durante 10 años.

Otra de las claves que afecta a la resistencia es que aunque el teléfono se compone de dos partes, ambas tienen un peso similar (con una diferencia de 10g). Con esto se consigue repartir entre las dos partes del teléfono la misma fuerza. Si se ejerciese más sobre uno de los lados, al final acabaría dañando a la parte central de la pantalla. 

Por otro lado, el sistema de plegado del teléfono hace que apenas quede espacio entre ambas pantallas lo cual evita que se pueda introducir cualquier objeto que dañe la pantalla, por ejemplo, mientras lo llevamos en el bolsillo. 

El segundo aspecto es sobre cómo queda la pantalla una vez el teléfono está abierto. En otros dispositivos plegables del mercado, cuando está abierta, se nota el pliegue justo en el centro, en forma de curva. Esto hace que, inevitablemente, nos parezca molesto y llame nuestra atención cuando estamos viendo una película, un vídeo o jugando. Gracias al modo de plegado en forma de gota de HONOR Magic V, la pantalla no fuerza su forma en exceso por lo que, al abrirlo, apenas se nota el pliegue.

¿Qué pantalla monta un teléfono plegable?

Lo más lógico sería pensar que un teléfono plegable monta una pantalla pensada únicamente para ser resistente, y descuidando otros aspectos como la calidad de imagen o la resolución. En el caso de HONOR Magic V, aunque parezca una pantalla muy fina, está compuesta por diez capas funcionales que incluyen materiales anódicos, materiales catódicos y LED

Desde HONOR tienen claro que más del 50% del tiempo, los usuarios utilizan el dispositivo plegado por lo que en el nuevo HONOR Magic V debía montar una pantalla que estuviese a la altura. El resultado son 6,45 pulgadas, con una resolución de 2560 x 1080 y una tasa de refresco de 120Hz.

Con el teléfono desplegado, HONOR Magic V tiene una pantalla principal de 7,9 pulgadas frente a las 7,6 pulgadas del Samsung Galaxy Fold 3. La resolución de la pantalla es de 2272 x 1984 con una tasa de refresco de 90 Hz. Esto tiene mucho mérito porque HONOR ha sido capaz de hacer un teléfono plegable muy muy fino, con un grosor de 6,7 mm con el teléfono abierto. 

Una curiosidad que hace referencia al formato de pantalla, pese a que la pantalla principal tiene un formato de 10:9, para mejorar la multitarea y sacar todo el partido a un teléfono como este, cuando abramos dos aplicaciones al mismo tiempo, ambas se adaptan a un formato 21:9. 

Cámara, carga rápida, procesador…

El nuevo HONOR Magic V es un dispositivo redondo. Además de su innovador sistema de plegado, en su interior vemos especificaciones de primer nivel. Por ejemplo, atendiendo a su cámara, cuenta con tres módulos de cámaras: una principal y dos destinadas al modo selfie (una con el teléfono abierto y otra con el teléfono cerrado). La cámara principal cuenta con tres sensores de 50 megapíxeles mientras que las dos frontales, son de 42 megapíxeles. A este hardware se le añade la IA desarrollada por HONOR para mejorar aún más los resultados, ya sea en escenas de poca luz, en movimiento u objetos lejanos. 

Para mover todo el teléfono y las aplicaciones con ligereza y potencia, HONOR ha confiado en Qualcomm y su modelo Snapdragon 8 Gen 1 siendo el primer plegable en montar el procesador más potente de la compañía. 

Por último, cerramos el apartado con su sistema de carga rápida. En un teléfono pensado para sacarle todo el partido y disfrutar del contenido multimedia, no tenía sentido otorgarle baja autonomía o un sistema de carga pobre. HONOR Magic V tiene una batería con una capacidad de 4.750 mAh con los que, dando un uso normal al teléfono, llegaremos a un día de duración. Además, su sistema de carga rápida de 66 vatios permite recargar la mitad de la batería en tan sólo 15 minutos

HONOR Magic V es la mejor declaración de intenciones de HONOR en esta nueva etapa. En poco más de un año ha sido capaz de situarse en la vanguardia de la telefonía, con un teléfono plegable que está llamado a ser uno de los teléfonos del año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: