Un grupo de hacktivistas asegura en su canal de Telegram haber implantado un ransomware en la red privada del ferrocarril de Bielorrusia en un intento de detener la exportación de personal y material militar de Rusia hacia Ucrania. Un ataque nada común en conflictos de estas características que, pese a que todavía no ha sido confirmado oficialmente, ha ocasionado una caída en varios servicios de la web del ferrocarril, según reportes.
El equipo de hackers, conocidos como 'Cyber Partisans', destacan que han bloqueado los servidores, las bases de datos y estaciones de trabajo. ¿El objetivo? Ralentizar e interrumpir la circulación del sistema ferroviario de Bielorrusia. No obstante, solo permitirán restablecer los servicios si el gobierno de Bielorrusia cumple una serie de condiciones. Entre ellas, liberar a 50 presos políticos encarcelados ilegalmente y que requieren de asistencia médica, e impedir la presencia de tropas rusas en el territorio.
"El gobierno continúa reprimiendo el libre albedrío de los bielorrusos, encarcelando a personas inocentes, siguen manteniendo ilegalmente a miles de presos políticos."
Asegura Cyber Partisans en varias publicaciones.
¿Por qué es importante el sistema ferroviario de Bielorrusia en el conflicto de Rusia y Ucrania?
Bielorrusia, de hecho, es un país clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania. No solo porque es uno de los aliados de Rusia, sino porque su territorio hace frontera con ambos países. Esto ha permitido a Rusia incrementar su presencia militar en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania ante el creciente riesgo de guerra entre los dos territorios, y parecen haber estado utilizando el sistema ferroviario del país vecino para ello.
Por el momento, el ataque de ransomware ha afectado seriamente a la web del ferrocarril de Bielorrusia, impidiendo la compra o validación de los billetes, así como el acceso a diferentes servicios. También parecen haber interrumpido la circulación de algunos trenes de mercancías. Sin embargo, no hay confirmación oficial de que este hackeo haya afectado a la circulación del personal militar de Rusia. El grupo de hacktivistas ha compartido varias capturas de pantalla que demuestran que poseen control del servicio.
El uso de un ataque de ransomware en un conflicto de esta envergadura es algo que, hasta ahora, nunca habíamos visto. Este tipo de ataques, de hecho, suele ser común en empresas o compañías, y se utiliza método de extorsión para exigir un pago a cambio de devolver todos los servicios a la normalidad.