Este año, los Globos de Oro celebran el triunfo del cine de salas, de regreso luego del parón obligatorio por la pandemia. También, la forma en que el streaming ha sido parte de esta nueva etapa de la industria, aportando una ventana significativa para algunos autores. Los nominados son la demostración que el cine pudo lograr atravesar un año de grandes retos, gracias a las plataformas online y a las salas.

Y es esa simultaneidad lo que permite que este año sea posible disfrutar de gran parte de los films nominados en streaming. Ya sea porque proceden directamente de varios de los servicios o porque llegaron a la pantalla chica, nunca ha sido más simple repasar la lista de las grandes nominadas antes de la noche de los premios.

Sin duda, las nominaciones recogen lo mejor del 2021, pero también de un interesante recorrido por el híbrido entre cine y streaming. Si deseas ver algunas de las películas y series nominadas antes de la gran noche, te dejamos una lista de dónde puedes hacerlo. Una que, además, demuestra el poder del mundo online; esta vez, como una forma de comprender la industria del cine.

Warner Bros.

Mejor película (drama)

'Dune', de Denis Villeneuve (Movistar+)

La adaptación de la obra fundacional de Frank Herbert está ahora a la disposición de los suscriptores de Movistar Plus sin costo añadido. Si todavía deseas ver la forma en que Denis Villeneuve recreó los impresionantes paisajes de Arrakis, este es el momento ideal para hacerlo. Además, en la mejor calidad y con traducción a tu idioma.

'El poder del perro', de Jane Campion (Netflix)

El neowestern gótico de la oscarizada Jane Campion es uno de los grandes favoritos de los Globos de Oro. El film, con su estilo sobrio, duro y tenebroso, ha sido una sorpresa en la temporada de premios. Y puedes verlo, en toda su gloria tétrica, en Netflix.

Mejor película (comedia)

'No mires arriba', de Adam Mckay (Netflix)

La corrosiva sátira que dividió al público en Navidad es uno de los platos fuertes de Netflix. Con su estilo sardónico y su gran interrogante sobre la moral moderna, también conquistó a buena parte de los críticos. Puedes verla ahora mismo en el gigante de las plataformas y sacar tus conclusiones acerca de su durísimo punto de vista sobre nuestra época.

'tick, tick… BooM!', de Lin-Manuel Miranda (Netflix)

En el año del revival de los musicales, la obra de Lin-Manuel Miranda es una pieza sensible y exquisita que conmovió al público. También fue parte integral del gran estallido de popularidad alrededor de Andrew Garfield. Si quieres disfrutar de esta atípica historia, puedes hacerlo ahora mismo.

Netflix

Mejor guion

'Ser los Ricardo', de Aaron Sorkin (Amazon Prime Video)

Lucille Ball es quizás una de las mujeres más importantes de la historia del mundo del espectáculo estadounidense. Y también de las más controversiales. Aaron Sorkin logró combinar ambas versiones sobre la figura en un film poderoso. Con Nicole Kidman en otra de sus extraordinarias encarnaciones de personajes legendarios y Javier Bardem, en su mejor momento, la película es imprescindible. Y puedes verla en Amazon Prime Video.

Mejor actriz de drama

Jessica Chastain, por 'The Eyes of Tammy Faye', de Michael Showalter (WOW Presents Plus España)

Una de las visiones más curiosas sobre la fe, el miedo, el fanatismo y la extravagancia televisiva. Es también un recorrido angustioso por lugares incómodos de nuestra cultura. Jessica Chastain sorprendió por su prodigiosa actuación, que puedes disfrutar en WOW Presents Plus.

Mejor actriz de comedia y musical

Marion Cotillard, por 'Annette', de Léos Carax (Filmin)

La actuación de Marion Cotillard ha sido alabada por su extraño sentido del humor, ironía y sofisticado sentido del absurdo. Y puedes ver la película por la que quizás se lleve la estatuilla dorada en la plataforma por suscripción Filmin.

Emma Stone, por 'Cruella', de Craig Gillespie (Disney+)

Emma Stone se convirtió en centro de atención el año pasado al encarnar de manera precisa, mordaz y brillante a la gran villana de Disney. Y hacerlo, además, dotándola de inteligencia y un extraño sentido del estilo. Si aun no has visto su actuación, aún puedes hacerlo en Disney Plus.

Disney Plus

Mejor actor de reparto

Ben Affleck, por 'The Tender Bar', de George Clooney (Amazon Prime Video)

Esta historia sobre paternidad y ausencia, es una de las grandes sorpresas del año. Pequeña, inteligente y discreta, narra de forma sensible la visión de un niño sobre la pérdida y la angustia. La actuación de Ben Affleck sorprende y le valió una inesperada nominación al Globo de Oro.

Mejor película de animación

'Encanto', de Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith (Disney+)

Este cuento de hadas ambientado en Colombia sorprendió y conmovió al público. No solo se trata de una exploración sobre los lazos emocionales —a menudo dolorosos— que nos unen a nuestras familias, sino también una mirada al hecho de lo mágico en un entorno por completo distinto. Si quieres deleitarte con la hermosa historia y con sus canciones, puedes hacerlo a través de Disney Plus.

'Luca', de Enrico Casarosa (Disney+)

La historia de Luca y su gran amigo Alberto fue una de las más emocionantes en el mundo de la animación del año pasado. Con su aire luminoso, amable y lleno de vida, cautivó a chicos y grandes por igual. Si deseas verla, antes de la que podría ser su gran noche de premios, puedes hacerlo ahora mismo en Disney Plus.

'Raya y el último dragón', de Don Hall y Carlos López Estrada (Disney+)

La aventura de Raya en busca del último dragón emocionó al público por su contenido mitológico y simbólico. Si quieres ver este gran espectáculo con un guion más profundo de lo que podrías suponer, esta es tu oportunidad. Es una de las grandes ofertas de Disney Plus.

Disney Plus

Mejor película de habla no inglesa

'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino (Netflix)

La gran obra semiautobiográfica del director Italiano es un recorrido onírico, surreal y paciente por una Italia sublimada por el recuerdo. También es una crónica sobre la belleza, el tiempo, la fe y los dolores de los primeros años de la adolescencia. Puedes verla en Netflix ahora mismo.

Mejor serie de televisión (drama)

'Lupin', de George Kay (Netflix)

La historia del ladrón más refinado e inteligente llega a su tercera temporada con su capacidad para cautivar intacta. Basada de manera libre en las aventuras de Arsène Lupin, es una mirada brillante a la aventura y a la acción. Para celebrar su nominación a los Globos de Oro, puedes verla en Netflix.

'The Morning Show', de Jay Carson y Kerry Ehrin (Apple TV+)

Esta mirada corrosiva sobre el mundo del espectáculo es uno de los puntos altos de la lista de nominadas de este año. Con su elegante versión sobre la codicia contemporánea y estupendas actuaciones, es una obra necesaria para comprender la industria televisiva actual. Y puedes disfrutar de sus dos temporadas en Apple TV+.

'Pose', de Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals (2 temporadas en Netflix y 3 en HBO Max)

La gran épica cultural de Ryan Murphy sobre la dureza de la vida en Nueva York y la diversidad es infaltable en la lista de premios. Ya sea por su curiosa mirada sobre la vida de una década escandalosa o por la búsqueda de propósito existencial. La serie deslumbra y conmueve a partes iguales. Y puedes verla en Netflix y HBO Max.

Apple TV+

'El juego del calamar', de Hwang Dong-hyuk (Netflix)

El gran suceso televisivo del 2021 se hizo un lugar en los Globos de Oro gracias a su combinación entre violencia y comentario social. Con su duro recorrido por la desigualdad económica, la pobreza y la violencia, sorprendió al mundo. Y, si todavía no has disfrutado de su curiosa historia, puedes hacerlo ahora mismo en Netflix.

'Succession', de Jesse Armstrong (HBO Max)

La épica cruel de los Loganbes uno de los platos fuertes del año. Con su perversa visión del poder, es un recorrido por el bien y el mal contemporáneo. Más aún, con el cliffhanger que cierra la tercera temporada y cambia la historia por completo. Puedes ver las tres temporadas disponibles en HBO Max.

Mejor serie de televisión (musical o comedia)

'The Great', de Tony McNamara (Starz España)

La historia desconocida y un poco extravagante de Catalina, la Grande, se ha convertido en un suceso televisivo. No solo por la brillante visión de su guion de una de las monarcas más intrigantes de la historia europea; también por su buen uso del sentido del humor y la historia para apuntalar varios temas profundos. Si todavía no la has visto, esta es tu oportunidad en Starz España.

'Hacks', de Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky (HBO Max)

La gran triunfadora de los Premios Emmy 2021 llega para repetir el fenómeno en los Globos de Oro. Con su aire burlón, conmovedor y, al final, su capacidad para narrar desde la periferia una historia emocional, es de una de las grandes favoritas. Y puedes verla ahora mismo en HBO Max.

'Solo asesinatos en el edificio', de John Hoffman y Steve Martin (Disney+) 

Cuando tres extraños obsesionados por los crímenes se topan con uno real, todo podría volverse un caos con una amenaza cercana. La sorpresa del 2021, que trae de regreso a Steve Martin y Martin Short a la comedia, es uno de los platos fuertes de Disney Plus. Y también, de los Globos de Oro.

'Reservation Dogs', de Taika Waititi y Sterlin Harjo (Disney+)

La banda de ladrones más divertida, extraña y conmovedora de la televisión llega a los Globos de Oro casi por sorpresa. Con su estilo desenfadado y un apartado visual asombroso, es un tributo a cierta visión sobre la rebeldía juvenil. Puedes verla en Disney Plus.

'Ted Lasso', de Brendan Hunt, Joe Kelly, Bill Lawrence y Jason Sudeikis (Apple TV+)

Puedes ver las dos primeras temporadas del perdedor más querido de la televisión en Apple TV+. Y, mientras esperas la tercera, celebra todo el sentido emocional de una historia que marcó un hito en la televisión.

Mejor actriz de televisión (drama)

Uzo Aduba, por 'En terapia', de Hagai Levi, Nir Bergman y Ori Sivan (HBO Max)

El regreso del clásico de HBO ha sido sorprendente. Con nuevo rostro, pacientes y un contexto complicado, la serie deslumbró y conmovió a la audiencia. Y la actuación de Uzo Aduba dejó claro que, aunque el gran Gabriel Byrne es una presencia brillante, no es del todo insustituible. Puedes ver las antiguas y nuevas temporadas en HBO Max.

Apple TV+

Elisabeth Moss, por 'El cuento de la criada', de Bruce Miller (HBO Max)

La cuarta temporada de la ya icónica serie desconcertó y perturbó a la audiencia. Hubo discusiones sobre su contenido violento y su alegoría del terror físico, en ocasiones excesivo. Pero lo que no deja de deslumbrar es la actuación de Elisabeth Moss, cada vez más sólida en su papel. Puedes ver las cuatro temporadas completas en HBO Max.

Mejor actriz de televisión (musical o comedia)

Issa Rae, por 'Insecure', de Issa Rae y Larry Wilmore (HBO Max)

Las aventuras y desventuras de Issa llegan a su final este año, pero es no impide celebrar la serie entera. Los Globo de Oro nominaron este año la actuación inspirada, profunda y siempre divertida de Rae. Pero, también, el fenómeno a marras de una serie que analizó varios temas a la vez de manera inteligente y astuta. Si quieres ver las cinco temporadas completas, las puedes encontrar en HBO Max.

Tracee Ellis Ross, por 'Black-ish', de Kenya Barris (Disney+)

La serie ha sido un suceso a lo largo de sus seis temporadas y en especial ahora, en que su comentario social es más pertinente que nunca. Con esta nominación, la serie alcanza un nuevo nivel de relevancia. Puedes ver las ocho temporadas estrenadas hasta ahora en Disney Plus.

Mejor miniserie o película para TV

'Dopesick: Historia de una adicción', de Danny Strong (Disney+)

La historia que mezcla historia reciente con el trágico e incómodo saldo del mundo de la droga es una de las grandes opciones de Disney Plus. Con su única temporada  disponible en la plataforma sorprendió a críticos y audiencia.

Hulu

'La asistenta', de Molly Smith Metzler (Netflix)

La historia de una mujer y su hija en lucha contra el sistema sorprendió y emocionó a la audiencia. Pero, además, reveló esa extraña arista sobre la pobreza en un país del primer mundo. La nominación pone de relieve la vigencia de sus temas e importancia. Puedes ver su única temporada en Netflix.

'Mare of Easttown', de Brad Ingelsby (HBO Max)

Mare (Kate Winslet) es una detective en un pueblo pequeño que se sale de las normas y crea las propias. La actuación de la actriz asombró al público, deslumbró a la crítica y marcó un nuevo paso en la mirada a la mujer televisiva. Puedes ver su única temporada en HBO Max

'El ferrocarril subterráneo', de Barry Jenkins (Amazon Prime Video)

Basada en la obra del mismo nombre de Colson Whitehead ganadora del Premio Pulitzer, es un prodigio de buen hacer creativo y argumental. Y, además, con un comentario político, profundo e inteligente. Quizás, la gran obra en una noche de estrellas. Puedes verla ahora mismo en Amazon Prime Video.

Mejor actriz en miniserie o película para TV

Jessica Chastain, por 'Secretos de un matrimonio', de Hagai Levi (HBO Max)

La nueva versión del clásico de Ingmar Bergman fue un repaso brillante y doloroso a la vida en pareja contemporánea. También, al amor, el deseo, la pérdida y el miedo. Todo, en un duelo de actuación entre un contenido Oscar Isaac y una brillante Jessica Chastain. La nominación deja claro el poder de ambos y la vigencia de un tema imperecedero. Puedes ver la única temporada de la serie en HBO Max.

HBO

Cynthia Erivo, por 'Genius: Aretha', de Kenneth Biller, Noah Pink y Suzan-Lori Parks (Disney+)

La encarnación de Cynthia Erivo de la gran voz norteamericana conmovió al público y dejó con algunas preguntas a la crítica. Pero, a pesar de la controversia, es un recorrido inteligente por su legado.

Elizabeth Olsen, por 'WandaVision', de Jac Schaeffer (Disney+)

La Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen se convirtió en un símbolo del sufrimiento, la pérdida y el miedo, más allá de su origen superheroico. La actriz imprimió al personaje una singular vulnerabilidad que conmovió a la crítica. Uno de los grandes sucesos del 2021.

Mejor actor en miniserie o película para TV

Tahar Rahim, por 'The Serpent', de Hans Herbots y Tom Shankland (Netflix)

La captura del asesino Charles Sobhraj se convirtió en una serie de suspenso de espléndido guion y mejores actuaciones. Puedes ver su única y compleja temporada en Netflix ahora mismo.

Mejor actriz de reparto en TV

Jennifer Coolidge, por 'The White Lotus', de Mike White (HBO Max)

La retorcida visión sobre los secretos de un hotel de lujo fue una de las experiencias televisivas más fascinantes e incómodas del 2021. La nominación a los Globos de Oro confirma el fenómeno de una serie peculiar que sorprendió por su potencia.