No era uno de los esperados. Antes que Fever, la startup de eventos y planes, podíamos esperar a Factorial, Wallapop o incluso el incombustible Bit2Me. En cualquier caso, Fever se convierte en el segundo unicornio de 2022. Todo tras el anuncio de TravelPerk de hace unos días, después captar 200 millones del estadounidense Goldman Sachs.

En las quinielas estaba también Paack, el servicio de paquetería para e-commerce, que poco a poco se acerca a su posición. Otra de las startups patrias que rozan la posición de unicornio con una nueva ronda de financiación de 200 millones. Soportada, por cierto, por el fondo más grande a nivel internacional: SoftBank. Un inversor que desde hace años tiene el ojo puesto en España y que solo en 2o21 ha cerrado 5 operaciones en nuestro país.

En el caso de Fever, ahora valorada en algo más de 1.000 millones de euros, Goldman Sachs no está solo. Junto al gigante de las inversiones, Atresmedia ha ido de la mano manteniendo una participación del 10,2% en el nuevo unicornio, según ha comunicado la cotizada a CNMV. Una posición que ostenta desde 2018 cuando entró en el capital de la startup de planes y ocio a cambio de publicidad en sus diferentes plataformas. También, y sin anunciar el capital invertido, Fever apunta a una ronda complementaria soportada por Eurazeo Vitruvian Partners.

Con todo, Fever sigue su camino después de un 2020 complicado que frenó el crecimiento que había logrado hasta la fecha y que logró una ronda a mediados de 2019 de 30 millones de euros. En el parón de toda actividad social, la compañía renovó su actividad y complementó la ausencia de toda movilidad con eventos online. La apertura del ocio, Fever ha vuelto a la normalidad. Una que ha gustado a los inversores. De hecho, la entrada de Goldman Sachs tiene un motivo. Según adelantan en Bloomberg, la unión de fondo y startup marca el inicio de una salida a bolsa de aquí a un tiempo. ¿Cuándo? De momento es solo una hipótesis sobre la mesa.

Parte de su crecimiento, y también éxito, se debe a una gran expansión más allá de las fronteras de Madrid, la ciudad en la que comenzó su andadura. Ahora, Fever controla 60 ciudades en América, Asia y Oceanía. También por el cambio de cúpula. Fundada por Pep Gómez, Fever comenzó a despuntar con la salida de su creador de la sociedad que había ideado. No solo de su gestión, también de su posición como consejero. Desde entonces, Ignacio Bachiller ha ocupado el cargo de líder de la empresa.

Fever, marcando la pauta para un nuevo año récord

Llama la atención que la ronda de 200 millones de euros de Fever (más el plus de la operación paralela) venga de la mano de la ronda anunciada por Paack –otro de los llamados a ser unicornios–. 2022 comienza con ritmo fuerte que apunta a llevarse por delante las cifras logradas en 2021. Un curso considerado ya récord.

"No quiero hacer adelantos, pero todo apunta a que 2022 será un año muy bueno", apunta Javier Megias en la presentación del informe Tendencias de inversión en España 2021 de la Fundación Innovación Bankinter. Uno que marca a 2021 como el mejor de toda la serie y sin tener en cuenta la venta de Glovo, que consideran que ya forma parte del presente curso. 4.294,83 millones de inversión en startups en 2021, un 287,9% más que el año anterior, con 409 operaciones.

Un año en el que las grandes operaciones marcan la tendencia y que, según lo visto en 2022, marca una línea de continuidad que agrada a los inversores. "Las rondas series A y B han crecido mucho en 2021, y teniendo en cuenta que son compañías con tendencia al crecimiento nos hace pensar que estamos ante unos cimientos muy sólidos para los próximos meses", apunta Megias.

Y no solo en importes, Fever y Paack ejemplifican lo que ha de venir en cuanto a fondos. El capital internacional está inundando las startups españolas. Especialmente en operaciones de gran volumen (de más de 50 millones de euros, y aquellas que superan los 20 millones). SoftBank o Goldman Sachs son solo dos de los más activos al sur de los Pirineos. Y la buena noticia es que, aunque a veces inviertan solos, la tendencia de cooperación nacional es una buena noticia. "Que fondos locales estén invirtiendo junto a fondos de Estados Unidos u otros países es una buena noticia que apunta a que estamos creciendo, también que nos ven como un país de menos riesgo y donde ya van conociendo el ecosistema", añade Megias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: