El nuevo mando de Samsung para sus televisiones de alta gama es, a priori, un controlador remoto más. Tiene botones para acceder a las principales plataformas de streaming, controlar parámetros como el volumen o incluso controlar la televisión mediante la voz. Sin embargo, en su interior se esconde un curioso detalle que, además de ser súper interesante desde el punto de vista técnico, también puede ser súper práctico en el día a día.

El Eco Remote, que es como Samsung lo ha bautizado, capta las ondas emitidas por el router de casa para recargarse a sí mismo. Un sistema que, en teoría, evitaría tener que recargar el mando siempre que este esté en un entorno en el que pueda usarse con efectividad el sistema –es decir, con señales procedentes de un router–.

Esta no es la primera vez que Samsung lanza un mando para sus televisiones que se recarga de forma autónoma. La compañía hizo algo parecido en 2021, cuando implementó una pequeña placa solar que permitía recargar la batería del mismo únicamente con la luz –incluso en entornos de escasa luminosidad–.

El nuevo modelo también es capaz de recargarse mediante energía solar, además de captando las señales del router y convirtiéndolas en energía. Se trata de un sistema poco eficiente para ser implementado en dispositivos como teléfonos móviles o portátiles, pero, en el caso de un mando, cuyo consumo de energía es ínfimo, sí puede ser una opción interesante.

El mando de Samsung, además de mediante energía solar o la conversión de ondas electromagnéticas en energía, también se puede recargar mediante USB-C. Y, a diferencia de los controles remotos que a menudo habitan en las casas, este no tiene pilas, sino una batería recargable.

Samsung
Crédito: Unsplash

Samsung no solo ha experimentado con las ondas y la energía solar

La compañía surcoreana ha experimentado con otras formas de recarga para los mandos de sus televisores. Una de ellas consistía en aprovechar la vibración del mando para generar electricidad. La otra, en utilizar la energía vibratoria cuando el micrófono captura sonidos.

La implementación de estas tecnologías en los productos de Samsung, de funcionar correctamente, tiene varios beneficios asociados. El más evidente quizá sea la comodidad a largo plazo, pues el controlador remoto nunca quedará sin energía. El más importante, no obstante, probablemente sea el beneficio medioambental derivado de no usar pilas intercambiables en este tipo de productos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: