En uno de los arcos más conocidos del cómic de Moon Knight, la gran incógnita no es el origen de sus poderes. Tampoco su misión o incluso, el alcance de su batalla contra el mal. De hecho, el punto central de la historia de Marc Spector o Caballero Luna es su estado mental. Un punto que Marvel tendrá que traducir en pantalla de forma adecuada.

No se trata de algo sencillo. Hace unos cuantos meses, Oscar Isaac comentó a Den of Geek que la adaptación trataría con “respeto” la condición mental de su personaje. Añadió que se trataba de uno de los puntos de “equilibrio” de programa. Por supuesto, el actor hacía referencia al hecho de que el personaje pasa la mayor parte del tiempo sin saber si en realidad está cuerdo. El primer trailer de la serie mostró al Marc Spector de Isaac luchando contra lo que parece ser una batalla interior. Todo mientras lo que parece ser una deidad misteriosa intenta apoderarse de él. 

Moon Knight - Serie - Tráiler - Oscar Isaac - Universo Cinematográfico de Marvel

Pero el Caballero Luna de Marc Spector es mucho más complicado que un personaje aquejado por un cuadro psiquiátrico. Es el avatar de un dios que tratará de enfrentar una guerra mítica a través de su cuerpo. Entre ambas cosas, Spector deberá mantener en lo posible la estabilidad, la mayoría de las veces sin lograrlo. De hecho, una de las frases más emblemáticas que se ha podido escuchar en el trailer fue “acepta el caos”. Y quien sea que la pronuncia no se refiere todo a la habilidad de Spector para luchar.

Para Marvel, que durante los últimos años ha incluido personajes con discapacidades en sus películas, se trata de un rasante nuevo y complicado. El Caballero Luna del cómic sufre un cuadro psiquiátrico tipificado. Debido a su relación con el mundo de lo oculto, Marc desarrolla un desorden de identidad disociativa. Marvel tendrá que mostrar los estragos que un padecimiento puede provocar a la vez, de crear un superhéroe creíble. ¿Podrá hacerlo? 

Caballero Luna y los espacios grises del caos

Buena parte de la historia de Caballero Luna está relacionada con elementos por completo nuevos para Marvel. A un extremo, se trata de la inclusión directa del elemento mágico. Khonshu, el dios egipcio de la luna posee a Marc Spector para llevar a cabo una personal batalla contra el mal. Y de hecho, utiliza el cuerpo del personaje como conducto para manifestarse en el mundo. 

Pero no se trata de una posesión inofensiva. El vínculo entre el dios y Spector termina por provocar a este último un grave desorden psiquiátrico. Y es ese matiz lo que sostiene buena parte de las historias del personaje. La historia del Caballero Luna abarca desde la forma en cómo el poder corrompe hasta estratos más sutiles como la depresión y la adicción. Entre todas esas variables, Spector deberá además asumir la existencia de lo sobrenatural y batallar contra la oscuridad en su interior. 

Moon Knight

Por ahora, Marvel parece tener toda las intenciones de traducir una idea semejante en pantalla. No sólo ha contratado a un actor con un amplio registro histriónico como Oscar Isaac. También y visto el primer trailer, profundizará en la condición mental del personaje para contextualizar su historia. Tanto una cosa como la otra, deja claro que Marvel profundizará en la medida de sus posibilidades en los cuadros psiquiátricos del Caballero Luna.

Hasta ahora, el estudio había hecho unas tímidas tentativas al respecto. Desde el alcoholismo (medio oculto y disimulado) de Tony Stark hasta sus ataques de pánico en Iron Man 3. La depresión de Bruce Banner, el estrés postraumático de Bucky Barnes. Marvel ha intentado reflexionar en lo posible acerca de los problemas mentales y físicos de sus personajes. Pero en esta ocasión, el escenario es por completo distinto. Se trata de un tipo de trastorno psiquiátrico que incluso distorsiona la percepción de la realidad de Marc Spector. En buena parte de sus historias en cómic, el personaje termina por preguntarse si lo que vive es una crisis psiquiátrica o realmente, algo sobrenatural. 

El mal oculto

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En el cómic From The Dead de Warren Ellis y Declan Shalvey publicado en el 2014, la locura de Marc Spector lo es todo. En este conjunto de historias autoconclusivas (y en las que probablemente se base la serie), Marc debe decidir si lo que vive es una alucinación. Tanto como para reflexionar si el efecto de su locura es mucho más profundo de lo que cree. 

En Lunatic de Jeff Lemire, publicado en el 2016, el personaje despierta en un manicomio. Y también, se plantea la posibilidad de un escenario psiquiátrico que sustituya a los poderes. Ambas historias podrían mostrarse en la serie y Marvel podría explorar la idea sobre la concepción de la locura en el mundo de los superhéroes. Por ahora y a juzgar por lo visto en el trailer, la salud mental del Caballero Luna será de considerable importancia. ¿Podrá tocar Marvel un tema tan delicado con una aproximación responsable y realista? Solo queda esperar hasta el 30 de marzo para saberlo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: