Black Panther (2018) de Ryan Coogler es una de las películas más exitosas de Marvel. La historia del superhéroe originario de la mítica Wakanda se convirtió en un símbolo de representatividad. Casi inmediatamente después de su estreno, hubo rumores sobre una secuela que añadiría a Namor, un mítico villano del mundo del cómic. 

Para entonces, el director conocido por el éxito del 2015 Creed anunció que había escrito una historia “poderosa”. De hecho, detalló a Hollywood Reporter que buena parte del argumento se encontraba “en papel y con detalles específicos”. El proyecto recibió el visto bueno del todopoderoso productor Kevin Feige y comenzó el proceso de preproducción.

Entonces, ocurrió lo impensable. El 28 de agosto de 2020, el actor Chadwick Boseman murió debido a un agresivo cuadro de cáncer. La noticia tomó desprevenido a Hollywood y en especial a sus compañeros de elenco. La estrella, que había padecido en secreto los estragos del gravísimo diagnóstico, fue despedido entre lágrimas. También se le rindió tributo como el icónico Rey T’Challa. Marvel aseguró que no habría sustituto para el actor dentro de su universo. Más tarde y en medio del duelo de fans y la industria, Coogler admitió que tendría que reescribir el guion original de Black Panther. “Será un tributo a Chadwick” anunció en una entrevista.

En noviembre de 2020 se anunció que el actor Tenoch Huerta estaba en aparentes conversaciones para interpretar a Namor. No obstante, el estatus de producción de la película era incierto. Poco después se anunció que las grabaciones comenzaría en la fecha tentativa del 2 de julio del 2021. 

La muerte de un Rey

Letitia Wright - Black Panther Wakanda Forever

La disyuntiva sobre qué ocurrirá con el personaje de T’Challa en lo nuevo de Black Panther ha pasado por diferentes etapas. La primera, y en medio del duelo general por la muerte del actor, se resumió en la afirmación de Kevin Feige de no reemplazar a Boseman. Durante el Día del Inversionista de Disney 2020, el productor llegó a afirmar que el actor era insustituible. “La representación [de Boseman] de T’Challa, Black Panther, es icónica (…). No habrá otro casting para el personaje”.

No obstante, hubo preguntas sobre si a pesar que ningún otro actor interpretaría al héroe habría una fórmula intermedia. En noviembre del 2020 se le preguntó a la productora de Marvel Victoria Alonso si se usaría tecnología digital para traer al personaje de vuelta. Su respuesta fue enfática. 

“No. Solo hay un Chadwick, y ya no está con nosotros. Tristemente, nuestro rey ha muerto en la vida real, no solo en la ficción. Nos estamos tomando un poco de tiempo para ver cómo continuamos la historia y cómo honrar este capítulo de lo que nos ha sucedido inesperadamente”. 

Todo lo anterior se resumió en la necesidad de que Ryan Coogler modificara significativamente el guion de Black Panther. Aun así, la producción con una modificación sustancial en el argumento comenzó en julio del 2021. Eso, a pesar que varias estrellas del elenco, entre ellas Angela Bassett, declararon que el guion seguía modificándose debido a la muerte de Boseman. 

El largo camino de regreso de Black Panther

Marvel/Disney

Además de toda la presión añadida a los cambios de guion de Black Panther, la producción siguió enfrentando pequeñas tragedias inesperadas. Dorothy Steel, que interpretó a la cabeza de la Tribu Mercante de Wakanda en el film original, murió el 15 de octubre del 2021. Su muerte provocó otro cambio significativo en el guion. En medio de prueba de COVID positivas, ese mismo mes el estreno de la película se retrasó hasta el 11 de noviembre de 2022.

La producción siguió atravesando problemas cada vez más graves. El 25 de agosto del 2021, Letitia Wright fue hospitalizada en Boston después de sufrir un accidente de rodaje. Como centro de interés de la nueva historia, la filmación se retrasó de nuevo dedicando esfuerzos a completar las tomas del resto de los personajes. 

El 19 de noviembre se anunció que la producción tomaría una pausa hasta enero de 2022, debido a que las heridas de Wright eran más graves de lo esperado. Al mismo tiempo, se anunció que varios actores estaban contagiados de COVID, por lo que era imposible continuar la filmación. Al mismo tiempo, estalló un escándalo alrededor de Wrigth debido a su posición antivacunas. Durante el 2020, la actriz protagonizó un escándalo público debido a su posición sobre el tema. De hecho, la presión sobre la actriz aumentó en todas direcciones y se rumoreó que podría ser despedida del set. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Finalmente, la producción de Black Panther regresó a locaciones en Atlanta el 15 de enero sin que se especificara otra cosa que el retorno de Wright. ¿Ocurrirá algún otro percance antes del final de la filmación, que se espera ocurra alrededor de Marzo de este año? Solo queda esperar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: