Esta noche, un asteroide se acercará tanto a la Tierra que quienes vivimos en ella podremos llegar a verlo. Pero puedes sacar de tu cabeza todas las películas apocalípticas en las que estás pensando. Sí, también la comedia No mires arriba. La humanidad sobrevivirá para contarlo. Se trata del asteroide 1994 PC1, descubierto en 1994, como su propio nombre indica. Tiene algo más de un kilómetro de ancho y pasará a 1,98 millones de kilómetros de la Tierra.

No es la primera vez que este asteroide nos hace una visita. De hecho, en 2015 hubo un acercamiento casi tan grande como el que tendremos hoy. Incluso hubo otro todavía mayor que el de esta noche en 1933, aunque pasó desapercibido, pues en aquel momento 1994 PC1 estaba aún por descubrir.

Por eso, hoy será un momento idóneo para verlo. No será posible observarlo a simple vista, pero tampoco es necesario tener un telescopio enorme. De hecho, quizás en algunos puntos podría observarse incluso con unos prismáticos, según explican en Universe Today. Eso sí, hay que tener muy claro el punto del cielo al que debemos mirar para verlo. Esto no es una lluvia de estrellas, con las que fijemos donde fijemos la vista disfrutamos del espectáculo. En esta ocasión hay que saber dónde buscarlo. 

Mira arriba, pero no tengas miedo de 1994 PC1

1994 PC1 fue descubierto en agosto de 1994 por el astrónomo Robert McNaught desde el Observatorio Siding Spring, en Nueva Gales del Sur. No obstante, la primera observación del asteroide, inconscientemente, había tenido lugar mucho antes, en 1974, ya que puede verse en imágenes tomadas en esa época.

El asteroide fue descubierto en 1994, pero ya salía en algunas imágenes de 1974

Desde su descubrimiento oficial, se ha catalogado como un Near Earth Object (NEO). Es decir, como un objeto cercano a la Tierra. Estos objetos celestes se encuentran bajo constante vigilancia, con el fin de prevenir acercamientos que puedan ser peligrosos. Pero que estén bajo vigilancia no indica que sean un riesgo per se. De hecho, este asteroide no lo ha sido en ningún momento.  Es importante destacarlo, ya que la distancia a la que nos visitará es equivalente a cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna. 

Una vez que un objeto se denomina como NEO, se somete a una clasificación interna, en la que puede catalogarse como Apolo, Amor, Atón o Atira. Los de tipo Apolo son aquellos que cruzan la Tierra con semiejes mayores más grandes que el de esta. Los Amor son los que se acercan con órbitas exteriores a la Tierra, pero interiores a Marte. Los de tipo Atón cruzan la Tierra con semiejes mayores más pequeños que el de nuestro planeta. Y los Atira tienen sus órbitas contenidas enteramente con la órbita de la Tierra

El asteroide 1994 PC1 es de tipo Apolo. Y también de tipo S. Es decir, tiene una composición rocosa y un brillo moderado. 

¿Cómo podemos ver el asteroide desde la Tierra?

El mejor momento para ver el asteroide 1994 PC1 en este acercamiento a la Tierra será durante la noche del 18 de enero, aunque también se vio durante el 17 y se verá el 19.

Centrándonos en el 18 de enero, lo mejor para saber hacia dónde apuntar con el telescopio es usar el buscador de efemérides de la NASA, ya que este nos ayudará a saber el momento y coordenadas adecuadas, según dónde nos encontremos.

También habrá una transmisión en directo

Pero, a grandes rasgos, el mejor momento para verlo será a las 21:05 UTC; es decir, 22:05, hora peninsular española. En ese momento, se favorecerá su observación en las longitudes pertenecientes a África, Europa y América del Norte y el satélite se ubicará a 43' de la estrella de magnitud +3.8 Alrescha (Alpha Piscium). Es una buena forma de buscarlo, ya que el brillo de esta estrella puede servir como referencia.

De cualquier modo, por si no somos muy duchos en la búsqueda de coordenadas, nos pilla un día nublado o nos encontramos en un lugar del mundo en el que no sea posible la observación, tendremos la opción de verlo en directo gracias a la retransmisión del astrónomo Gianluca Masi, quien emitirá la observación como parte del proyecto Telescopio Virtual, desde las 20:00 UTC o, lo que es lo mismo, 21:00, hora peninsular española y 14:00 en Ciudad de México. No hay excusa para mirar arriba o hacia la pantalla. El caso es que esta noche tendremos una visita de lo más interesante. Vale la pena echar un vistazo.