El 5G está causando ciertos problemas a algunos aviones a la hora de aterrizar. La FAA (el regulador de la aviación civil de los Estados Unidos) ha notificado a algunas aerolíneas y operadores que adopten procedimientos adicionales al aterrizar. En especial en pistas mojadas o nevadas cuando hay servicio de 5G en las proximidades.

Según el regulador, el 5G puede generar ciertas interferencias en algunos de los sistemas de aviónica de aviones como el Boeing 787, como los inversores de empuje, dejando solo los frenos para reducir la velocidad del avión.

Aunque actualmente la advertencia está limitada al mencionado 787, lo cierto es que la FAA podría emitir advertencias para otros aviones de forma inminente. De momento el regulador ha solicitado a Boeing y Airbus información sobre muchos de sus modelos.

Esta solicitud de información a los fabricantes llega justo un día después de que la FAA comenzara a emitir restricciones a las que las aerolíneas y otros operadores se enfrentarán en muchos aeropuertos. Restricciones relacionadas con el lanzamiento de una mejora en la red 5G por parte de AT&T y Verizon, que activarán el miércoles la famosa banda C.

El 5G podría interferir con la aviónica de muchos aviones

¿La razón? La agencia aún está estudiando si esas redes inalámbricas interferirán con los altímetros, que miden la altura de un avión sobre el suelo. Los datos de los altímetros se utilizan para ayudar a los pilotos a aterrizar cuando la visibilidad es escasa. Y es que muchos dispositivos de aviónica de los aviones modernos operan en una porción del espectro que está cerca del rango utilizado por la banda C, que ahora se va a utilizar para el 5G.

Cuando se habla de "Banda C", los operadores se refieren al espectro comprendido entre los 3,7 GHz y los 4,2 GHz. Esta banda no es nueva. La Banda C se ha venido utilizado para la televisión por satélite desde la década de 1970, pero lógicamente su despliegue masivo no estaba cerca de los aeropuertos. ahora, no obstante, se quiere utilizar para mejorar el rendimiento de la red 5G en el país norteamericano.

Para evitar problemas, según apunta a la FAA, las aeronaves con altímetros no probados o que necesitan reacondicionamiento o reemplazo no podrán realizar aterrizajes de baja visibilidad en aquellas zonas donde se implemente este 5G.

El despliegue del 5G, limitado hasta recabar más datos

Aterrizajes en Londres.

Una situación, ante la duda que el 5G suponga interferencias de aviónica, que está empujando a muchos operadores de vuelo a solicitar que se limite el despliegue cerca de las pistas de aterrizajes.

La FAA dijo que, según la información de Boeing, es posible que los 787 no cambien correctamente del modo de vuelo al modo de aterrizaje si hay interferencia, lo que podría retrasar la activación de los sistemas que ayudan a reducir la velocidad del avión.

Esto [las interferencias] podrían evitar que una aeronave se detuviera en la pista.

Advertencia de la FAA

AT&T y Verizon acordaron dos veces posponer la activación de sus nuevas redes debido a las preocupaciones planteadas por los grupos de aviación y la FAA. De hecho, el administrador de la FAA, Stephen Dickson, ya ha advertido que los vuelos podrían cancelarse o desviarse. Al menos para evitar posibles riesgos de seguridad en aquellos lugares saturados con 5G.

No obstante, tanto la FAA como los operadores han llegado a un acuerdo temporal. Serán 50 aeropuertos en los que se apagarán los transmisores 5G o realizarán otros cambios para limitar la posible interferencia. Al menos hasta principios de julio, cuando se tenga más datos sobre cómo afecta el 5G a los aviones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: