Tesla ha hecho un llamado a revisión de medio millón de coches en Estados Unidos, en específico del Model 3 y Model S. En el primer caso, se trata de todas las unidades vendidas entre 2017 y 2020. En el segundo caso, de algunos vehículos en particular fabricados entre 2014 y 2021.

Se desconoce si se harán llamadas a revisión similares en otros mercados donde se venden estos vehículos, pero lo más probable, por la naturaleza de ambos fallos, es que sí.

En el caso del Tesla Model 3 se trata de un total de 356.309 unidades, que tienen un problema con la apertura y cierre del maletero trasero. En algunos casos, puede llegar a dañar el arnés del cable de la cámara trasera, causando que esta falle y no se despliegue en pantalla.

Se trata de un problema menor que puede ser reparado en un centro de servicio de la compañía. Además, Tesla calcula que apenas el 1% de los Model 3 en circulación presentan este fallo.

En el caso del Model S, afecta a 119.109 unidades vendidas durante los últimos seis años. La compañía asegura que uno de los enganches del maletero delantero puede llegar a estar mal alineado, causando que se abra durante la conducción. Tesla ha recordado a las autoridades estadounidenses que:

  1. En caso que el capó del maletero delantero se llegase a abrir durante la conducción, inmediatamente recibirá una alerta en la pantalla central del vehículo para que el conductor se detenga.
  2. No tienen conocimiento de un solo caso del un Model S circulando en que se haya levantado el capó del maletero delantero.

El problema se puede resolver haciendo una visita a un centro de servicio, en el que no hay que reemplazar ninguna parte o componente del vehículo. Solo se deben de asegurar que los enganches estén alineados de forma correcta.

¿Debería preocuparte la llamada a revisión de medio millón de Tesla?

Las llamadas a revisión de Tesla suelen levantar mucha atención puesto que se sigue desconfiando de la seguridad de los vehículos eléctricos en generan y de esta marca en particular. En el caso del Model 3 se trata de un fallo menor que no afecta la seguridad de conducción.

En cuanto al Model S, sí que es un fallo más importante. Puede llegar a ser peligroso si la tapa del maletero delantero se levanta durante la conducción. Dicho eso, Tesla ha recordado a las autoridades estadounidenses que no han tenido un solo caso en que esto ocurra. Se trata de un llamado a revisión preventivo para evitar una situación desagradable.

Pero la realidad es que las llamadas a revisión de otras compañías de coches, con implicaciones muchísimo más peligrosas y de mucho mayor alcance, suelen pasar desapercibidas.

Por ejemplo, en 2015 Honda hizo un llamado a revisión de 6,3 millones vehículos para reemplazar airbags peligrosos instalados en sus coches. Estos despedían pequeños objetos que podrían golpear a las personas y lastimarlas o incluso matarlas.

De hecho, los airbags fabricados por Takata, se instalaron el 40 millones de unidades en 12 diferentes marcas de coches matando a 12 personas y lastimando a cientos.

En 2016, Nissan tuvo que hacer un llamado a revisión de 3,5 millones de coches porque en ciertos casos los airbags no se desplegaban durante un choque.

Ni qué decir del llamado a revisión de Toyota en 2015, en que 6,5 millones de coches tenían un switch mal lubricado en las ventanas que podría derretirse, causar un corto circuito e incendiar el vehículo.

Lejos de hacer comparaciones entre qué llamados a revisión son más peligrosos que otros, se trata de entender que son situaciones que ocurren con todas las marcas y que, en el caso de Tesla se trata de una situación que afecta a un pequeño porcentaje de sus vehículos y con implicaciones que de lejos no se compara a otros casos mucho más graves que vemos a menudo con otras marcas pero que no hacen titulares.

Recientemente Elon Musk se quejaba que las ventajas de seguridad de sus Tesla suelen pasar desapercibidas. Desde el hecho que se trata de los coches más seguros del mundo hasta todos aquellos casos en que el Autopilot ha salvado vidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: