Los coches de Tesla tienen grandes virtudes que los hacen muy exitosos y los ponen a la vanguardia de la movilidad eléctrica. Sin embargo, algunos usuarios aún le reclaman a la compañía de Elon Musk por la ausencia de soporte para plataformas como Apple CarPlay y Android Auto. Para fortuna de ellos, ya se encuentra disponible una app que enmienda esta situación, al menos para quienes cuentan con un smartphone Android.

Estamos hablando de TeslAA, una aplicación para el SO móvil de Google que permite ejecutar Android Auto en un Tesla a través de su navegador web. Es una opción sencilla, aunque no demasiado intuitiva, ideal para quienes están dando el salto a los coches eléctricos y prefieren continuar usando las opciones de infotainment que brinda la firma de Mountain View.

Según XDA-Developers, TeslAA se encontraba en beta desde el pasado mes de junio; pero ahora ya es accesible para cualquiera que desee probarlo. Eso sí, viene con un costo. La aplicación tiene un precio de 4,99 dólares, de modo que quienes estén dispuestos a pagar esa cifra demostrarán que son realmente fanáticos de Android Auto y que no les importa qué tan bueno sea el software que Tesla incluye en sus coches eléctricos.

TeslAA es la opción no oficial para tener Android Auto en tu Tesla

Para ejecutar Android Auto en un Tesla no requiere de pasos exageradamente complicados, pero al tratarse de un workaround hay que tener paciencia. En primer lugar se debe descargar TeslAA en un smartphone Android; una vez cumplido dicho requisito conectaremos el móvil al vehículo a través de Bluetooth.

El siguiente paso será crear un punto de acceso móvil (o hotspot) desde el teléfono y conectar el WiFi del Tesla al mismo. Posteriormente debemos abrir el navegador web desde la pantalla principal del coche eléctrico e ingresar en www.androidwheels.com, y listo. No es el proceso más intuitivo, especialmente si tenemos que hacerlo todas las veces que nos subimos al coche. Pero está claro que es una alternativa que funciona.

Según el desarrollador, TeslAA transmite la interfaz de Android Auto desde el smartphone al navegador del vehículo a través de una VPN local. Desde los ajustes de la aplicación se puede configurar la resolución de pantalla y los DPI; además, es posible enrutar manualmente la dirección IP del teléfono, en caso de que aparezcan problemas al configurar la VPN.

Imagen: Google Play Store

Por otra parte, la aplicación aún no ha resuelto algunos inconvenientes que pueden resultar bastante molestos. Se menciona, por ejemplo, que Android Auto no responde cuando se utiliza el Tesla en reversa; en tanto que el coche se desconecta del punto de acceso móvil si el smartphone se queda sin cobertura de red por mucho tiempo.

Si creen que el software de Tesla aún carece de apps importantes, o prefieren mantener una experiencia de infotainment más parecida a la de un coche convencional, TeslAA puede ser una solución interesante. Con el correr del tiempo es probable que se solucionen los bugs que afectan su experiencia de uso, pero en su estado actual muestra opciones muy interesantes. De todos modos, está claro que el precio de la app será el factor decisivo para convencer (o no) a nuevos usuarios.