La contribución de Japón al mundo del entretenimiento es incalculable. Ellos lo saben, por ello han abrazado las historias y personajes de distintas franquicias para convertirlas en algo más que un producto para entretener. Este año, por ejemplo, el gobierno del país asiático le dio empleo a un Pokémon conocido por millones de jugadores y fans.

Hablamos de Vaporeon, el Pokémon de tipo agua que, desde julio de 2021, se desempeña como embajador del agua de Japón. Vaporeon , entonces, tuvo como responsabilidad participar en el "Día del Agua", un evento en el cual las autoridades pretenden concientizar a su población sobre el cuidado del agua.

Al ser un tema que concierne a todos, el gobierno de Japón determinó que elegir a un Pokémon como embajador facilitaría llevar el mensaje a los niños y jóvenes, y así fue.

De hecho, no es la primera vez que en Japón se apoyan en personajes emblemáticos, y concretamente en Pokémon, para sacar adelante alguna campaña social, impulsar el turismo o fomentar el uso del transporte público. En el pasado, por ejemplo, el Pokémon Lapras se convirtió en la mascota del sistema de transporte público de Miyagi.

Pokémon embajador del agua en Japón

Por si fuera poco, todos los años The Pokémon Company, una de las múltiples empresas que controlan la franquicia, organizan anualmente el Pikachu Outbreak, un festival que tiene como objetivo atraer a más turistas a Yokohama. ¿Has visto las imágenes del "ejército" de Pikachus que recorre las calles de la mencionada ciudad? Es el Pikachu Outbreak.

Pokémon, un fenómeno del entretenimiento

Indudablemente, Pokémon es una de las marcas referentes del entretenimiento. Desde su primera aparición en el lejano 1996 como un juego de Game Boy (Pokémon Red y Green), su propuesta jugable y narrativa se convirtió en todo un fenómeno a nivel mundial. Desde aquel entonces no ha habido un solo título de Pokémon que no se robe los reflectores en su lanzamiento. Además, la franquicia ha triunfado en el anime, cine, juguetes y juegos de cartas, entre otras propuestas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: