La industria de los videojuegos, y del entretenimiento en general, está de luto. Masayuki Uemura, considerado el padre de la NES y SNES (Famicom y Super Famicom en Japón), dos consolas míticas de Nintendo, falleció el pasado 6 de diciembre a los 78 años. La información fue confirmada por The Ritsumeikan Center for Game Studies, que forma parte de la Universidad de Ritsumeikan (Kioto).

"El profesor Masayuki Uemura, profesor invitado en la Facultad de Artes y Ciencias de la Imagen de la Universidad de Ritsumeikan, quien fue uno de los fundadores de este centro y primer director, falleció el 6 de diciembre de 2021. Tenía 78 años.

Masayuki Uemura nació en 1943 en Tokio, Japón. Al ser una ciudad objetivo de los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, él su familia se mudaron a Kioto. Estudió Informática en el Instituto Tecnológico de Chiba, ubicado en Narashino. Más tarde, concretamente en 1972, recibió una oferta de empleo por parte de Nintendo que lo cambiaría todo. No solo para él, también para la historia de los videojuegos.

Uno de sus primeros trabajos en la gran N fue participar en el desarrollo de una pistola ligera para videojuegos. Este dispositivo, eventualmente, permitiría crear Duck Hunt. Sin embargo, el proyecto que verdaderamente lo convirtió en leyenda fue la Famicom (NES), la nueva consola doméstica de Nintendo. El desarrollo de la misma comenzó en 1981 bajo la supervisión Hiroshi Yamauchi, quieran fuera presidente de la compañía previo al mandato de Satoru Iwata.

El mencionado hardware vio la luz durante 1983 y, algunos años después, Masayuki Uemura emprendió una nueva aventura: desarrollar la Super Famicon (SNES), la cual llegó al mercado en 1990. El ingeniero se retiró de Nintendo en 2004, si bien continuó como asesor y se convirtió en profesor de la Universidad de Ritsumeikan para compartir su conocimiento sobre los videojuegos.

Se va un grande de la historia de los videojuegos

"Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento no solo por el desarrollo del Centro de Investigación de Juegos de la Universidad de Ritsumeikan, sino también por hacer una gran contribución al desarrollo de la industria de los videojuegos al lanzar una serie de consolas, incluidas las Famicom", concluyó la institución académica.

En el siguiente documental, que trata de manera breve el desarrollo de la Famicon, puedes ver una valiosa intervención de Masayuki Uemura:

Indudablemente, la industria de los videojuegos ha sufrido una gran pérdida. Muchos de los juegos y consolas que disfrutas hoy en día no hubieran sido posibles sin la aportación de Masayuki Uemura. Descanse en paz.