MRW parece haber sido víctima de un ataque de ransomware que podría haber afectado a la información personal de sus clientes y empleados. Según un usuario de Forocoches, un trabajador ha recibido un correo electrónico procedente del departamento de seguridad de la empresa. El mencionado e-mail alerta sobre el hackeo a sus sistemas, así como algunos consejos que deben seguir para evitar ser infectados.

La compañía de transportes, además, ha alertado a sus clientes a través de Twitter de una nueva estafa vía SMS que podría estar relacionada con la fuga de datos. Al parecer, muchos usuarios están recibiendo un mensaje bajo el nombre de MRW donde se indica que deben abonar los gastos de un envío a través de una web. El SMS del que advierte MRW puede mostrar un número de seguimiento real y que coincide con el número del envío que el destinatario está esperando.

Si bien los datos que muestra el mensaje son correctos, dado a que podrían haberlos extraídos del ataque de ransomware, el enlace que redirige a la página de cobro no es oficial. El usuario que introduce los datos bancarios para pagar esa tasa está cediendo, en realidad, sus datos a los ciberdelincuentes.

¿Cómo identificar la estafa bajo el nombre de MRW?

MRW
Web fraudulenta de MRW.

Para saber si el mensaje es una estafa, comprueba si el enlace es correcto. El dominio oficial de MRW termina en ".es" no ".com". La compañía, además, advierte en su web de que "únicamente cobra por los gastos derivados de los envíos oficiales realizados con MRW" y que nunca solicitan "mediante un link el pago de una cantidad para realizar la entrega".

Si has recibido un mensaje similar y dudas si se trata o no de una estafa, lo mejor será contactar con la empresa a través de teléfono o dirigiéndote a un punto físico. En cualquier caso, no es recomendable introducir ningún dato personal, y mucho menos pagar la cantidad que se solicita. Si has sido víctima de esta estafa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda contactar con tu entidad bancaria lo antes posible para explicarles lo ocurrido e intentar que anulen las operaciones relacionadas.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que durante la temporada navideña es muy común recibir este tipo de mensajes fraudulentos. Por lo tanto, comprueba detenidamente el contenido de aquellos SMS o corres electrónicos que reciben en relación a las compras o envíos, y ponte en contacto con la compañía responsable si crees que podría tratarse de una estafa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: