Halo Infinite ya tiene algunos días entre nosotros y, por fortuna, ha generado sensaciones muy positivas a la mayoría de sus jugadores, incluyéndonos. 343 Industries, el estudio con sede en Redmond, nos sorprendió con su mejor trabajo hasta la fecha, uno que sentará las bases del futuro de la franquicia en cuanto a la campaña se refiere. Sin embargo, es posible que la propuesta jugable actual sea tan solo una parte del verdadero plan de Microsoft con Halo Infinite.

Si ya tuviste la oportunidad de jugarlo, quizá te hayas percatado que el anillo Zeta no se aprovechó en su totalidad. Y con lo anterior no me refiero a que el escenario jugable sea un desperdicio, sino que gran parte del anillo es inaccesible. Aunado a lo anterior, durante la presente semana surgieron un par de reportes que invitan a pensar que la experiencia de Halo Infinite seguirá creciendo con el paso del tiempo. No solo en el multijugador, también en la campaña.

En primer lugar, Microsoft solicitó el registro de la marca Halo: The Endless en Estados Unidos. El documento, desafortunadamente, no aporta demasiados detalles más allá del nombre. Solo menciona que la marca tiene relación con "bienes y servicios" relacionados con videojuegos. Sin embargo, las teorías de la comunidad coinciden en que estamos ante una expansión para Halo Infinite. Si ya terminaste la historia sabrás por qué.

Otro punto importante es que, según Jason Schreier, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables de la industria, 343 Industries se deshizo de dos terceras partes del mapa original de Halo Infinite. ¿El motivo? El enorme tamaño del escenario no se ajustaba a lo que pretendía lograr el equipo creativo. Era mejor proponer un mapa de menor tamaño, pero bien estructurado en términos jugables, en lugar de uno que se sintiese vacío.

Halo Infinite está listo para expandirse

Halo Infinite

¿A qué nos lleva la información anterior? Si lo analizamos bien, Halo Infinite podría ser la base de una plataforma en constante crecimiento. Dicho en otras palabras: un juego como servicio. Este tipo de títulos se distingue, principalmente, por ofrecer nuevos contenidos cada cierto periodo de tiempo. ¿El objetivo? Retener a los jugadores y crear una fuente de ingresos recurrentes.

Destiny es un excelente ejemplo de un juego como servicio, ya que Bungie sigue aumentado la oferta jugable con eventos y expansiones, entre otros ofrecimientos que mantienen el interés de su comunidad.

¿Cómo podría Halo Infinite abrazar el modelo de un juego como servicio? Vayamos por partes. En primer lugar, el anillo Zeta se presta para presentar nuevas zonas. Algo que caracterizó a la campaña es que la ambientación no cambia demasiado en cuanto a biomas. Esto tiene sentido porque solo visitamos una porción del mapa. Sin embargo, ¿por qué no pensar en que podríamos explorar otro tipo de paisajes en Zeta Halo? Quizá los fragmentos eliminados tenían atmósferas diferentes.

Desde luego, si introduces nuevas zonas en el mapa, tienes la libertad de plantear nuevas historias que se desarrollen en el mismo. Y ojo, porque no necesariamente deben estar protagonizadas por Master Chief. Destiny, incluso de The División, han demostrado que un "simple" escenario es suficiente para ofrecer experiencias narrativas completamente nuevas.

Intentando ser relevante por más tiempo

Halo Infinite

Asimismo, es evidente que Microsoft quiere mantener a Halo Infinite en el spotlight de la industria. Tan solo el modo multijugador se subió al tren del formato por temporadas y el Pase de Batalla para que los contenidos se mantengan en continua actualización. Por supuesto, para acceder a algunos de ellos hay que abrir la cartera.

Tener a Halo Infinite brindando nuevas experiencias en su campaña y multijugador permitiría que Microsoft tenga un título atrayendo los reflectores de forma permanente. Esto representa un salvavidas en periodos en los que no es posible lanzar nuevos juegos. Los proyectos de la actualidad demandan más recursos, pero sobre todo tiempo para culminarse. Halo Infinite puede cubrir esos huecos perfectamente.

Si verdaderamente Halo Infinite le hace honor a su nombre y sigue el camino de los juegos como servicio, el próximo año podríamos ver a Microsoft detallando su estrategia. No olvidemos, además, que en camino viene la campaña cooperativa y el modo Forge.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: