WhatsApp sigue incluyendo nuevas funcionalidades para mejorar la privacidad y la seguridad de sus usuarios. La compañía ha realizado algunos cambios importantes en cómo se muestra la clásica Última Conexión y en línea, limitando de forma automática quién puede ver esta información aunque ya tengamos esta opción activada en las opciones de privacidad.

Se trata de una opción que funciona del lado del servidor de WhatsApp, de forma que el usuario no tiene que hacer nada, puesto que se trata de una barrera de privacidad automática que limita quién puede ver la última conexión si el usuario no ha chateado con esa persona en un tiempo.

Esta nueva funcionalidad de WhatsApp funciona por encima de las opciones de privacidad, por lo que los amigos o familiares con que hablemos habitualmente seguirán estando bajo las opciones de privacidad clásica. No solo es una medida para evitar que aquellos que tengan la información del contacto en la agenda pero no hablen con él puedan ver la información de la conexión, también limita de un plumazo las apps de terceros que hasta ahora podía utilizar esta información para espiar al usuario.

Adiós a las apps 'espia' de WhatsApp

Lo cierto es que no se trata de un funcionalidad que haya sido anunciando de forma oficial, pero ante las quejas de usuaria que no podía ver la información de conexión de algunos de sus contactos, el soporte de WhatsApp confirmó su existencia:

https://twitter.com/NiHaolain/status/1468281924057763849?s=20

Hasta este momento, muchas apps de terceros disponibles tanto en iOS como en Android permitirían saltarse en cierto modo la restricción de privacidad de WhatApp de la última conexión y espiar al usuario recopilando esta información. Con este cambio, si no se ha mantenido una conversación con un contacto, no se podrá ver su información de conexión. Y en ambos sentidos, tanto para el receptor como para el emisor del mensaje. Dado que esas aplicaciones de terceros funcionan sin tener un chat activo, ya no pueden ver cuándo estás en línea.

No obstante, las opciones de privacidad clásicas siguen estando activas. Por lo que si no puedes ver la información de conexión de tus contactos con los que ya has chateado alguna vez, es porque tienen habilitado la configuración de privacidad que limita la información de quién está o no en línea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: