Intel ha mostrado su interés y su aceptación por el metaverso que están desarrollando compañías como Meta (Facebook) o Epic Games. La empresa estadounidense de procesadores, sin embargo, cree que la creación de un mundo virtual y paralelo a la realidad requerirá una "gran capacidad informática" y que no está tan cerca como las grandes tecnológicas nos hacen creer.

Así lo ha asegurado Raja Koduri, vicepresidente senior y máximo responsable del Grupo de Sistemas de Computación Acelerada y Gráficos de Intel. A Koduri parece entusiasmarle la idea del metaverso, sobre todo, teniendo en cuenta la dependencia digital que ha causado la pandemia de Covid-19. No obstante, se muestra realista y sugiere que el desarrollo de este universo es un camino largo.

El directivo de Intel afirma que el mundo virtual requerirá avatares, elementos detallados como ropa, tonos de piel realistas u objetos en 3D. También otros componentes que deberán renderizarse en tiempo real. Hoy en día hay equipos y sistemas que pueden realizar este tipo de tareas a pequeña escala. No obstante, estos no son capaces de procesar tanta información como la que requerirá el metaverso. "Imagina resolver este problema a gran escala, para cientos de millones de usuarios simultáneamente. Te darás cuenta rápidamente de que nuestra infraestructura de computación, almacenamiento y redes hoy en día simplemente no es suficiente para permitir esta visión", asegura.

Facebook (Meta), de hecho, ha detallado en múltiples ocasiones que la creación de un mundo virtual no se realizará "de la noche a la mañana". "Muchos de estos avances no se completarán hasta dentro de 10 o 15 años", destacó en un comunicado. La compañía, a diferencia de Intel, nunca ha asegurado que la infraestructura informática de hoy en día no está preparada para realizar este tipo de tareas.

Intel asegura que no solo el hardware es importante para el desarrollo del metaverso

Metaverso Facebook | Intel

El metaverso, además, no solo requerirá un avance importante en hardware, que según el Koduri supondría "un aumento de 1.000 veces en la eficiencia computacional". El software, por supuesto, también juega un papel importante. Intel, en cualquier caso, se ha mostrado abierta a ofrecer soluciones para que las compañías puedan avanzar en el desarrollo de su mundo virtual. Entre ellas, herramientas de código abierto para que los desarrolladores puedan adaptar sus servicios y aplicaciones rápidamente.

A nivel de hardware, en cambio, Intel asegura que sus próximos procesadores y GPUs ofrecerán rendimiento suficiente para "acelerar la computación y visualización de alto rendimiento". Sus componentes, además, continuarán avanzando a una "computación de escala zetta" en los próximos 5 años.

Mientras tanto, el desarrollo del metaverso —o al menos, una pequeña parte de él— avanza rápidamente. Los NFTs cada vez son más populares y son más las empresas que están apostando por formar parte de este universo virtual. Nike, por ejemplo, adquirió recientemente una empresa que fabrica NFTs para poder vender zapatillas en el metaverso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: