El lanzamiento de Battlefield 2042 ha sido un desastre total. La decepción que tienen millones de jugadores se ha magnificado porque el juego prometía muchísimo desde su presentación. Sin embargo, la realidad es que llegó acompañado de un fin de fallos técnicos y, sobre todo, decisiones inexplicables a nivel de jugabilidad que perjudicaron la identidad que siempre ha distinguido a la franquicia. Debido al panorama negativo que rodea al título, EA ha comenzado a tomar cartas en el asunto.

La editora estadounidense nos tomó por sorpresa al anunciar varios movimientos clave. En primer lugar, Oscar Gabrielson, quien se desempeñaba como gerente general de DICE, abandonará el estudio a finales del presente año. Su lugar será ocupado por Rebecka Coutaz, que anteriormente fungió como directora de Ubisoft Annecy. Esta decisión no es menor, pues Gabrielson era uno de los pocos veteranos de Battlefield que se mantenía en el estudio sueco.

Pero lo más importante en cuanto a movimientos directivos se refiere, es que Vince Zampella, considerado el padre de Call of Duty y Titanfall, se convertirá en el máximo responsable de la franquicia Battlefield. Es decir, supervisará cualquier proyecto relacionado con el FPS, incluyendo las mejoras que se harán a Battlefield 2042. Dado su historial de trabajos anteriores, este nombramiento nos hace pensar que la saga está en buenas manos a partir de ahora.

Asimismo, EA abrirá un estudio en Seattle que se dedicará a trabajar en proyectos de Battlefield. Entre sus líderes destaca Marcus Lehto, co-creador de Halo y diseñador de Master Chief, que no es cualquier cosa. Cabe mencionar que este nuevo equipo creativo también se involucrará en "expandir y mejorar" la experiencia de 2042.

Un "universo conectado" es el futuro de Battlefield

Battlefield 2042

Más allá de los cambios administrativos, que son los más significativos de la franquicia en mucho tiempo, EA también pretende aprovechar Battlefield para crear un universo. Dicho en otras palabras, quieren seguir la estrategia actual de Call of Duty, con múltiples experiencias que se integran entre sí. El propio Zampella lo explicó a GameSpot:

"Continuaremos evolucionando y haciendo crecer Battlefield 2042, y a lo largo del camino exploraremos nuevos tipos de experiencias y modelos de negocio que podemos agregar a esa base de jugadores para ofrecer una increíble variedad de experiencias para ellos. En este universo, el mundo está interconectado con personajes y narrativa compartidos. También se construye con nuestra comunidad conforme aprovechamos el poder de Portal y el contenido generado por el usuario que pone la creatividad en manos de nuestros jugadores."

Sin duda, estamos ante un nuevo punto de partida para una franquicia que ha tenido más momentos malos que buenos en sus últimas entregas. Veremos, por otra parte, si los estudios consiguen solucionar la gran cantidad de inconvenientes de Battlefield 2042 antes de perder a la mayoría de su comunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: