Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es normal que buena parte de nuestras energías se encuentren enfocadas en planificar los detalles finales de la cena de Nochebuena y en conseguir regalos de última hora. Pero también debemos pensar en la importante cantidad de gente a la que saludaremos a la distancia. WhatsApp es la vía de comunicación por excelencia en estas fechas y, aunque no lo parezca, desear felicidades a nuestros familiares, amigos y conocidos demanda tiempo; por eso es importante estar preparado y no esperar por soluciones mágicas.

Con el correr de los años es cada vez menos frecuente que las redes colapsen a la medianoche y nos quedemos sin WhatsApp en el momento menos oportuno. Sin embargo, es una realidad que muchos no quieren estar en ese preciso instante con el móvil en la mano, enviando o respondiendo mensajes a toda velocidad. Por ello es bastante común que en cada fin de año reaparezcan en escena muchas aplicaciones que nos ofrecen hacerse cargo de la tarea de forma automatizada. Pero ojo, soluciones de este tipo nos obligan a hacer concesiones sobre nuestra privacidad que están lejos de ser buenas.

No es necesario ahondar en nombres para dar con apps como las que mencionamos. Por estos días hemos visto infinidad de artículos —especialmente en medios que no están relacionados habitualmente a la tecnología e internet— donde se indica cómo programar mensajes en WhatsApp para la noche de Navidad. La idea no es mala, ya que podríamos ahorrarnos tiempo y esfuerzo al no tener que enviar los saludos sobre la hora, ni tampoco nos olvidaríamos de ningún destinatario importante. El problema está en que este tipo de apps, por bien intencionadas que se presenten, requieren de una cantidad brutal de permisos para funcionar en un smartphone; y eso nunca es algo reconfortante porque no sabemos si podemos quedar expuestos al malware o alguna otra amenaza de seguridad.

Destínale tiempo a WhatsApp esta Navidad, pero no expongas tus datos innecesariamente

Las apps para programar el envío de mensajes en WhatsApp y otras plataformas de mensajería están disponibles tanto en Android como en iOS. Sin embargo, el catálogo es mucho más abundante en el SO móvil de Google; si buscamos "programar mensajes WhatsApp" en la Play Store nos encontraremos con todo tipo de opciones para dicha tarea.

WhatsApp | Navidad

Pero si accedemos a cualquiera de ellas y revisamos los permisos que necesitan para enviar mensajes por WhatsApp, encontramos un desglose realmente alarmante. Si bien pueden darse pequeñas variaciones entre una aplicación y otra, veremos que pueden:

  • Leer nuestros contactos;
  • Acceder a nuestra ubicación;
  • Enviar SMS;
  • Realizar llamadas telefónicas de forma directa;
  • Leer la identidad y el estado del móvil;
  • Leer, modificar o eliminar el contenido del almacenamiento (esto incluye fotos, vídeos y demás archivos);
  • Ver conexiones de red;
  • Recibir datos desde internet;
  • Obtener acceso completo a la red;
  • Desactivar el bloqueo de pantalla;
  • Impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión;
  • Ejecutarse en segundo plano.

Queda claro que estas no son las únicas aplicaciones que requieren de muchos permisos para ejecutarse. Pero estamos hablando de dejar las puertas abiertas de par en par a nuestros dispositivos (y nuestros datos), simplemente por mensajes de Navidad en WhatsApp.

Lógicamente cada uno tiene el derecho y la libertad de instalar lo que quiera en su smartphone. Pero debemos entender que no es necesario comprometer nuestra privacidad por el simple motivo de enviar mensajes automatizados a la hora exacta del brindis navideño. Al fin y al cabo, si envías un WhatsApp de felicitaciones y buenos deseos el 24 de diciembre por la tarde, o el 25 de diciembre por la mañana, la intención valdrá igual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: