¿Crees que el Excel es aburrido? Piénsalo dos veces. Durante el fin de semana culminó el Financial Modeling World Cup (FMWC) Open, un torneo de eSports que reunió a los usuarios más destacados del software de hojas de cálculo de Microsoft; y, por supuesto, ha sido coronado un nuevo campeón.

El australiano Andrew Ngai se llevó el título de "Maestro de Excel" y el premio económico de 3 mil dólares, de un total de 10 mil dólares aportados por la compañía de Redmond para repartir entre los mejores. La definición del certamen no dio lugar a dudas, con el ganador logrando imponerse al canadiense Michael Jarman por un categórico 734 a 280.

Pero lo llamativo no ha sido solamente la definición del FMWC Open en sí, sino que las instancias decisivas también fueron transmitidas por ESPN a través de su aplicación. De esta forma, según los organizadores del evento, hubo más de 2 mil espectadores en simultáneo siguiendo la final.

¿Quién dijo que una partida de Excel no puede ser emocionante?

YouTube video

Queda claro que Excel no es la primera opción en la que pensamos cuando hablamos de eSports. Sin embargo, el Financial Modeling World Cup es un evento que ya tiene su tiempo de trayectoria y distintas modalidades de disputa. A mediados de año, por ejemplo, se disputó una "batalla" multijugador en Excel con 8 representantes de distintos países que también despertó mucho interés.

En esta oportunidad, el FMWC Open se disputó con la presencia de 128 protagonistas de distintas partes del mundo. Las rondas clasificatorias comenzaron en noviembre, en tanto que el fin de semana el protagonismo estuvo sobre los cruces eliminatorios de cuartos de final, semifinales y la gran final.

Un dato peculiar de esta "Copa del Mundo" de Excel es que enfrenta a los mejores modeladores financieros para resolver una serie de complejos ejercicios. El reglamento del torneo estipula que los jugadores deben resolver "casos de estudio" que presentan distintas problemáticas. Los mismos pueden ser de una a cinco páginas de extensión; e incluyen una serie de preguntas que se deben responder para avanzar a la siguiente instancia.

Como mencionamos anteriormente, el FMWC Open quedó en manos del australiano Andrew Ngai, pero también se desarrollan eventos mensuales bajo la misma tónica. Pero eso no es todo, ya que también se confecciona un ranking mundial por temporadas de acuerdo con los puntos recabados durante el año. Actualmente el líder del clasificador es el estadounidense Diarmuid Early con 11,700 unidades. Y lo más llamativo es que en la web del Financial Modeling World Cup se puede ver a los protagonistas en el leaderboard con sus tarjetas al mejor estilo FIFA Ultimate Team; además de un muy exhaustivo desglose estadístico en formato de planilla de Excel, por supuesto.

Excel | FMWC Open | Financial Modeling World Cup

Creando un eSport impensado

Es lógico pensar que cuando Microsoft desarrolló Excel no lo hizo pensando en que algún día se utilizaría para una contienda deportiva en línea. Tal vez el software no genere una pasión de multitudes, como sí lo pueden hacer las competencias de videojuegos como FIFA, Fortnite o League of Legends; sin embargo, ha quedado demostrado que el modelamiento financiero es mucho más que una aburrida labor de oficina.

Dicho esto, es improbable que el FMWC Open alguna vez capture un interés mediático o de marketing que movilice millones de dólares. A pesar de ello, competencias de este tipo pueden servir como incentivo para que el común de la gente se esmere un poco más en aprender lo más importante de un programa tan añejo —y necesario— como Excel. Además, quienes deseen probar suerte pueden descargar los ejercicios del certamen y tratar de resolverlos en sus hogares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: