Los generadores de contenido desde hace años vienen alcanzando más espacios. El desarrollo de las redes sociales abrió ventanas para reflexionar sobre distintos temas, dentro de los que están el Cine y la Televisión. Una de las plataformas en las que más predominan son los canales de YouTube.

Si bien YouTube suele delimitar muchos contenidos debido a los derechos, varios de los siguientes creadores se las apañan para ofrecer una curaduría de contenido valioso. Esto abarca desde el punto de vista crítico hasta el estético. Estos profesionales poco a poco han cultivado comunidades importantes, a partir del análisis, las interpretaciones, y la crítica.

Ellos son sus propios medios de comunicación y cuentan con un público cautivo a sus contenidos. A través de los siguientes canales de YouTube se pueden encontrar distintos estilos, conectados por la riqueza en las ideas y las perspectivas. Empieza la lista. 

Canales de YouTube
a los que deberías suscribirte

Estos perfiles están enfocados en la crítica cinematográfica y televisiva. A su manera, cada quien aparta el tono que desea a sus espacios y abarca múltiples contenidos, desde el Universo Cinematográfico de Marvel hasta el análisis de los capítulos de Ataque a los titanes.

Te lo resumo así nomás

Uno de los creadores de contenido de habla hispana más importantes de la plataforma. Te lo resumo así nomás es conducido por Jorge Pinarello. Humor mediante, él hace resúmenes de casi cualquier producción cinematográfica o televisiva, no sin dejar distintas referencias y críticas para romper de la risa y aprender sobre cine en el proceso. El canal de YouTube está activo desde el año 2016. 

Cámara en mano

Lo conduce Lucas Baini. Su espacio está dedicado a la crítica cinematográfica y televisiva. Baini puede abordar desde los contenidos que forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel hasta los episodios de Shingeki No Kyojin, pasando por reseñas y críticas sobre Sucession. Sus análisis suelen estar repletos de referencias a la historia del cine o a los universos particulares de cada producción, incluyendo análisis plano a plano. 

Cine aparte

Fernanda Solórzano es una de las voces clave de la crítica cinematográfica en habla hispana. A través de Cine Aparte, su canal de YouTube en Letras Libres, reflexiona sobre distintas películas, descubre referencias, hace crítica y análisis cinematográfico. Ella, con una larga trayectoria en distintos espacios, también es autora del libro Misterios de la sala oscura. Ensayos del cine y su tiempo

The Top Comics

Andrés Ramos conduce este espacio dedicado al extenso universo de los cómics. El Universo Cinematográfico de Marvel es la franquicia de películas de más alcance tiene en la actualidad. Este canal de YouTube funciona para revisar el origen de la mayoría de historias que están siendo adaptadas en la gran pantalla.

Lessons from the Screenplay

Michael es el responsable de este canal de YouTube. Si bien ofrece contenido con menos frecuencia que los espacios anteriores, lo hace con un cuidado y profundidad valioso. A través de sus análisis, Michael descubre cómo se desarrollan distintas escenas clave de diversos films.