Betty White, una de las actrices más míticas y longevas de Hollywood ha muerto a los 99 años en su casa. Estaba a pocas semanas de llegar a los 100 años, su cumpleaños hubiese sido el 17 de enero. Su fallecimiento ha sido reportado por TMZ.

El recorrido como actriz de Betty White inició en 1939, pero se hizo especialmente famosa en su papel de Rose Nylund en la serie Las chicas de oro, que emitió desde 1985 hasta 1992. También en Life with Elizabeth emitida entre 1953 y 1955. Se trata de la mujer con la carrera más longeva de la televisión estadounidense.

Betty White fue nominada veinte veces a los premios Emmy y ganó en siete ocasiones. También fue candidata cuatro veces a los Globos de Oro. La filmografía de la actriz es extensa, tanto en cine como en la televisión. Los motivos de su muerte no han sido revelados, de momento.

Betty White: una carrera llena de éxitos

La primera primera película en la que Betty White participó fue en Tempestad sobre Washington (Advise & Consent), estrenada 1962. Estuvo activa en la gran pantalla hasta 2019, en que participó haciendo voces en Toy Story 4. En total tiene 30 películas a sus espaldas.

Pero donde realmente tuvo una carrera de absoluto reconocimiento fue en la pequeña pantalla. Su primer gran papel fue en la sitcom Life with Elizabeth, en el que tuvo el rol principal durante 65 episodios entre 1953 y 1955. Más adelante entre 1973 y 1977 tuvo un rol protagónico en The Mary Tyler Moore Show que le significó dos premios Emmy.

En 1983 Betty White también se convirtió en la primera mujer en ganar un Emmy por ser la presentadora de un show de TV concursos, que antes estaba reservado únicamente a hombres. Antes de participar en Las chicas de oro, actuó en series como Mama's Family, Hospital y ¿Quién manda a quién?.

Betty White
1976: "The Mary Tyler Moore Show": Ed Asner, Betty White, Mary Tyler Moore y Ted Knight.

Tras su paso por Las chicas de oro, Betty White se mantuvo activa con papeles de invitada en un buen número de series, incluyendo De repente Susan, Yes, Dear o Los practicantes. También repitió su papel de Rose Nylund en el spin-off de una sola temporada llamado The Golden Palace, y en dos series adicionales donde el personaje aparece: Nido vacío y Nurses, ambas ocurren en Miami.

En 2006 se unió a la novela estadounidense Belleza y poder como Anne Douglas durante 22 episodios. También tiene un papel recurrente en Boston Legal entre 2005 y 2008, repitiendo un papel que inició en The Practice en 2004. El 100º cumpleaños de Betty White se celebrará en una emisión especial en televisión que se iba a transmitir el 17 de enero de 2022, llamado Betty White: 100 Years Young - A Birthday Celebration.

Betty White hizo mucha labor a favor del cuidado y la salud de los animales y las mascotas. Trabajó con varias organizaciones, incluyendo la Comisión del zoológico de Los Ángeles, la Fundación animal Morris, la Fundación a favor de la fauna silvestre africana y la Fundación Actors & Others for Animals.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: