Los dos primeros capítulos de Ojo de Halcón (Hawkeye), ya disponible en Disney+, resultaron una agradable sorpresa para los fans. La serie del más discreto de Los Vengadores (como se le llama incluso en la serie) sorprendió por su buen guion y ritmo. Pero también por la decisión del guionista Jonathan Igla de incluir a varios de los personajes icónicos del cómic original. Entre ellos, uno de los más antiguos villanos en la historia en papel de Ojo de Halcón. 

Se trata de Espadachín/Jacques Duquesne, que llega al programa interpretado por el actor Tony Dalton. En la ficción televisiva, el personaje ha cambiado su nombre a “Jack”, al parecer, desempeñará un papel más sutil que su versión en los cómics. No obstante, conserva todas sus capacidades físicas incluyendo su habilidad con la espada y su certero ojo para la manipulación.

Se trata de una brillante decisión por parte de los guionistas y productores que permitirá profundizar en el contexto de Clint Barton. Por ahora, El Vengador ha sido un secundario de lujo en la mayoría de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. No obstante, su historia de origen incluye varios sucesos traumáticos, incluyendo la pérdida de sus padres y posterior reclusión en un orfanato. También, el encuentro con Jacques/Jack Duquesne, responsable de su entrenamiento y, sin duda, su asombrosa habilidad con el arco y la flecha.

Villanos ojo de halcón

Un pasado amargo y un viejo enemigo a vencer

Espadachín apareció por primera vez en The Avengers Volumen 1 # 19 en agosto de 1965. Para la época, la mayoría de los personajes de la editorial se encontraban en una complicada zona gris. Para contrarrestar la premisa de DC de grandes héroes como Superman y Wonder Woman, la editorial experimentó con personajes falibles. 

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

Uno de ellos fue Ojo de Halcón/Clint Barton. Lo mismo ocurrió con su némesis, creado por Stan Lee y Don Heck. De hecho, a través de las décadas, Espadachín ha sido tanto aliado como enemigo de Los Vengadores. De la misma manera que en una ocasión lo hizo Ojo de Halcón, se enfrentó al equipo de superhéroes para luego convertirse en su aliado. 

No obstante, la historia entre Barton y Espadachín es mucho más enrevesada que su relación con diversos superhéroes. Después de que Barton perdiera a sus padres de manera trágica, terminó recluido en un orfanato. Años después, escapó para unirse al Carnaval de Carson de Viajando Maravillas; es allí donde conoce a Jacques Duquesne, un experto espadachín convertido en una atracciones más importantes del lugar. 

Para entonces, el personaje tenía un turbio pasado como superviviente a la revolución de la nación ficticia de Sin-Cong, en el sudeste asiático. Convertido en una mezcla de héroe y mártir, Duquesne huyó del conflicto para recluirse en el circo, alcoholizado y en medio de deudas de juego.

Es entonces cuando convierte al jovencísimo Clint Barton en su pupilo, enseñándole sus habilidades con las armas. En el cómic, el entrenamiento del futuro Ojo de Halcón también corre por cuenta de Trickshot. De hecho, es el personaje creado por Dom DeFalco y Mark Bright, el responsable del conocimiento de Barton sobre el arco y la fecha. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: