Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el pasaporte COVID en bares, restaurantes y gimnasios en Catalunya. La medida entrará en vigor este viernes 26 de noviembre en toda la comunidad autónoma. Se deberá usar una app oficial, llamada VerificaCOVID para la verificación del documento.

La aplicación ya se usaba para acceder al ocio nocturno y será la misma para los nuevos establecimientos que requieren del pasaporte covid para permitir el acceso. La medida pretende apaciguar el aumento de los casos de contagio de coronavirus que se están dando en los últimos días. Hasta ahora, el documento sanitario estaba implantado en discotecas, festivales musicales, y otras celebraciones como bodas y banquetes.

La app se puede acceder desde la web de la Generalitat de Catalunya y no tiene costo alguno.

VerificaCOVID verifica pasaporte COVID de toda la Unión Europea y Reino Unido

Con la app VerificaCOVID se puede verificar los pasaportes COVID emitidos por los países miembros de la Unión Europea y también los certificados del Reino Unido. Además, permitirá hacer las gestiones en diferentes lenguas, incluyendo el castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano.

Una vez presentando el certificado COVID y analizado por la app, esta emitirá una señal verde o roja que permitirá —o no— el acceso a un establecimiento según obliga el Govern.

De acuerdo al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, VerificaCOVID cumple con todas las medidas de privacidad y protección de datos a la hora de hacer la verificación del pasaporte covid. Motivo principal por el cual se decidió trabajar en una app propia. "Solo tienes que acreditar que estás vacunado y que eres mayor de edad, no hacen falta más datos, el verificador no tiene que saber nada más de tí", explicó durante la presentación de la app.

La medida del TSJC llega pocos días después de que el Tribunal Superior del País Vasco negara implementar el uso de pasaportes covid en la comunidad autónoma. Pero a diferencia de Catalunya, únicamente en locales de ocio nocturno y restaurantes, siempre y cuando tengan aforo de más de 50 comensales. Las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón y La Rioja también intentan activar medidas de este tipo, pero siguen a la espera de la respuesta de los tribunales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: