Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, ha dimitido como CEO de su propia compañía después de más de 10 años al mando. El empresario estadounidense, que continúa como máximo responsable de Square y que formará parte de la junta directiva de Twitter —al menos, hasta el próximo año—, no tardó en anunciar su sustituto: Parag Agrawal, un ingeniero indio, como Sundar Pichai (Google), Satya Nadella (Microsoft) y otros CEOs de grandes tecnológicas, que forma parte de la compañía desde hace más de una década.

Parag Agrawal, no es una figura muy conocida por los usuarios de Twitter. A diferencia de Dorsey, el ya máximo responsable de la compañía solía mostrarse a la sombra a la hora de anunciar funciones o conversar con los usuarios de la plataforma. Sin embargo, ha desempeñado un papel fundamental dentro de la compañía, tanto en su andadura como miembro del equipo de software, como en su cargo de director de tecnologías, puesto que ocupaba desde 2017 y hasta hasta hace unas horas.

Antes de entrar a Twitter, Parag Agrawal se licenció en Ciencias de la Computación e Ingeniería en el Instituto indio de tecnología de Bombay y obtuvo un doctorado de informática en la Universidad de Stanford. Trabajó, además, en empresas relacionadas con el sector tecnológico. Entre ellas, Microsoft, AT&T Lab y Yahoo!. Pero sus funciones más importantes, y las que le han llevado a ser uno de los mayores directivos, fueron dentro de la propia Twitter.

Sus primeras andaduras en Twitter

El ingeniero de 37 años se unió a Twitter en 2011. Durante los primeros años formó parte del equipo de software, donde obtuvo el reconocimiento de 'Ingeniero Distinguido de Twitter' gracias a su trabajo por incrementar la audiencia de Twitter y mejorar los sistemas de publicidad de la red social. Seis años después, en En 2017, esos esfuerzos hicieron que fuera nombrado director de tecnologías.

Parag Agrawal se incorporó a Twitter hace 10 años, cuando la compañía apenas tenía 1.000 empleados

Durante sus años como CTO, Agrawal se ha centrado en mejorar el sistema de aprendizaje automático de Twitter y, en concreto, en solucionar el sesgo en los sistemas del algoritmo de la red social, que a menudo eran racistas o priorizaban el contenido de derechas. De hecho, uno de las labores más importantes de Parag Agrawal, fue detallar y solventar el problema con el recorte de imágenes del algoritmo, que favorecía a las personas blancas frente a aquellas con tonos de piel más oscuros. "Somos conscientes de nuestra responsabilidad, y queremos trabajar para que todo el mundo entienda fácilmente cómo funcionan nuestros sistemas". Destacó Agrawal en una publicación en el blog de Twitter.

Parag Agrawal también ha sido una figura importante en el área de seguridad. En 2018, el directivo confirmó un fallo en el cifrado de las contraseñas de los usuarios, las cuales quedaron expuestas en un registro interno. Tras la solución del bug, y aunque en un principio las claves no fueron expuestas, solicitó a los usuarios que cambiaran su contraseña. Años después, en 2020, volvió a compartir información relevante sobre la seguridad en la cuenta, confirmando nuevas medidas, como mejoras en los procesos de identificación o en la forma que detectan "comportamientos sospechosos en las cuentas" con el objetivo de aportar una mayor seguridad.

El nombramiento de Parag Agrawal como CEO de Twitter

Parag Agrawal (izquierda) y Jack Dorsey (derecha).

Tras el anuncio de su dimisión, Jack Dorsey confirmó que Parag Agrawal sería el nuevo director ejecutivo de Twitter. Fue seleccionado por la junta directiva, pero Dorsey ha confiesa que fue su "elección personal" desde hace tiempo por "el profundo conocimiento que tiene sobre la empresa y las necesidades de la misma".

Parag ha estado detrás de cada decisión crítica que ha ayudado a dar la vuelta a esta empresa. Es curioso, indagador, racional, creativo, exigente, consciente de sí mismo y humilde. Dirige con el corazón y el alma, y es alguien de quien aprendo a diario. Mi confianza en él como director general es profunda.

Asegura Jack Dorsey en el e-mail donde anuncia su dimisión.

Parag Agrawal no tardó en asumir su cargo como CEO dando las gracias a Jack Dorsey y a su equipo, asegurando, además, grandes objetivos para los empleados de compañía.

"Nuestro reto fundamental es cómo trabajamos para ejecutar y obtener resultados. Así es como haremos que Twitter sea lo mejor que pueda ser para nuestros clientes, accionistas y para cada uno de vosotros. Quiero que te guste donde trabajas y que te guste cómo trabajamos juntos para conseguir el mayor impacto posible".

Parag Agrawal, en un e-mail enviado a sus empleados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: